La mesa coordinadora de sindicatos de Ancap anunció un paro en distintos puntos del país y una movilización en Montevideo para este martes. De acuerdo a un comunicado que emitió el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la mesa coordinadora de Ancap decidió que su rama extractiva paralice sus actividades por 24 horas en los departamentos de Treinta y Tres, Paysandú, Lavalleja, Soriano, Salto y Maldonado, mientras que en Montevideo el paro irá de 10.00 a 16.00.

La movilización será en la capital del país y comenzará en la refinería de La Teja, irá hasta el edificio central de Ancap y terminará en la Torre Ejecutiva, donde se realizará un acto cerca de las 13.00.

Este lunes, en una conferencia de prensa que hizo la mesa coordinadora de ANCAP en la sede central del PIT-CNT, los sindicatos rechazaron que en el ente energético y sus empresas vinculadas se están llevando adelante políticas que “establecen que el Estado les dé recursos e infraestructura a algunos privados para que incrementen sus ganancias con los recursos de nuestras empresas”. Recordaron que la oposición a las medidas de privatización va en sintonía con las “ocasiones sucesivas” en las que el pueblo uruguayo ha manifestado que quiere defender sus empresas públicas.

Su preocupación parte de los anuncios del gobierno sobre la “venta o la entrega de la soberanía de la empresa pública, más que nada en el cemento”, manifestaron los trabajadores. Entre la planta de cemento de pórtland y las canteras, están vinculados “200 trabajadores de forma directa y 2.000 en las canteras”, según indicaron. Además, agregaron que este tipo de empresas y trabajo se “vincula a la población de una localidad, en el mercado interno y en lo que eso deriva”.

También denunciaron que desde el Ministerio de Economía y Finanzas no se da la facilidad para realizar inversiones en áreas de negocio que consideran estratégicas, y rechazaron las medidas del directorio de Ancap y del Poder Ejecutivo. El motivo es que, según el sindicato, “materializan y continúan con el achique de la empresa, con la entrega de negocios estratégicos para el país y con poner en riesgo miles de fuentes de trabajo”. Además, afecta a la estimulación de la producción nacional, las políticas de justicia social que se relacionan con los precios únicos de sus productos para que lleguen a cualquier rincón del país y “soltar” políticas medioambientales vinculadas a la producción de biocombustibles.

“No hay ningún motivo que justifique la entrega del pórtland, ni la entrega del gas natural ni terminar con la política de biocombustibles que venía llevando el país como una política de Estado aprobada por todos los partidos políticos en anteriores periodos”, por eso, los trabajadores entienden que la política de privatizaciones está “profundamente equivocada y es lesiva para el país”.

“Esta embestida a los intereses y los derechos del pueblo uruguayo la estamos resistiendo y combatiendo, y lo hacemos movilizándonos y colocándonos en la discusión de cuál es el futuro y cuál es el Estado que queremos. Las empresas públicas son una herramienta de nuestro Estado y nosotros defendemos su soberanía”, afirmaron.

Semana de movilizaciones

El miércoles la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) llevará a cabo una movilización que comenzará frente al edificio del Ministerio de Industria, Energía y Minería y que terminará en la Torre Ejecutiva. Según dijo a la diaria el coordinador de la MSCE, Juan González, el objetivo es reivindicar la recuperación salarial que planteó el gobierno, la privatización de los servicios públicos, la seguridad social y el proyecto Neptuno.