La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se reunió en la tarde de este martes con representantes del directorio de la empresa pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en reclamo de mayor ingreso de personal y mejoras salariales para las guardias que cumplen los trabajadores. El sindicato critica la modificación de un acuerdo previo, ya votado por el directorio de OSE, a “sugerencia” del titular de la OPP, Isaac Alfie.

En diálogo con la diaria, Federico Kreimerman, presidente de FFOSE, señaló que a fines de julio, tras dos meses de conflicto y negociación, el directorio de la empresa estatal recogió los dos reclamos de los trabajadores y los incluyó en su presupuesto para 2023. “Llegamos a un acuerdo para detener la eliminación de vacantes en OSE y para fijar una estructura de personal en 3.800 funcionarios. Hoy somos 3.500”, indicó, y explicó que también hubo consenso en “un mecanismo de aumentos” para las guardias, “que hoy se pagan muy mal en OSE”. Estos dos puntos quedaron contenidos en dos artículos del plan presupuestal de la empresa pública.

“Nosotros levantamos la medida de conflicto porque entendíamos que era aceptable la solución”, resaltó Kreimerman. Pero la sorpresa apareció el lunes 22 de agosto cuando se encontraron “con que el directorio [de OSE] se aprestaba a modificar exactamente esos dos artículos que solucionaban los problemas”, para mantener la eliminación de dos tercios de las vacantes y postergar los aumentos de las guardias para 2024, “a pedido de una nota, que es una sugerencia, del director de la OPP”, aseguró. “Lamentablemente parece que el que manda es Alfie y no el directorio de OSE”, agregó el sindicalista.

El miércoles 24 de agosto, dos días después de enterarse de estos cambios, FFOSE resolvió en asamblea general movilizarse hacia el edificio central de la empresa pública en rechazo de la sugerencia de la OPP. A través de conversaciones entre el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se abrió un ámbito de negociación.

Al término de la reunión cuatripartita de este martes en el MTSS, Kreimerman informó que “se acordó no innovar” por el momento, y “que no se intente modificar nuevamente el presupuesto hasta llegar a un acuerdo”. Todas las partes resolvieron volver a conversar el tema el próximo martes.

Consultado por la posición de la OPP en la negociación, el presidente de FFOSE dijo que “se desentendió de que hubiera sido parte de cualquier acuerdo previo con el directorio de OSE”. “Mantuvo su posición [contraria a los dos artículos] y tomó nota”, añadió.

Kreimerman subrayó que la aspiración del sindicato es que “dejen de eliminarse cargos” y que la empresa estatal habilite la contratación de más personal. “El problema es que nos falta gente, eso afecta al servicio. Con horas extras y con guardias, que están muy mal pagas, se disimula la falta de personal. Las guardias que deberían ser para emergencias hoy se utilizan para tareas rutinarias”, mencionó.

Según contaron desde el sindicato, el último concurso que realizó OSE para que entraran nuevos funcionarios fue en 2018. Desde ese momento se perdieron 800 puestos de trabajo, entre los cuales se encontraban operarios de la planta de tratamiento y de agua potable, personal administrativo y profesionales.

Por otra parte, Kreimerman cuestionó que a la reunión de este martes no asistiera ninguno de los directores de OSE, sino una delegación representativa, “que claramente no son los que toman las decisiones”. En ese sentido, apuntó que durante el conflicto previo al acuerdo presupuestal se “amenazó con decretar la esencialidad”. “Por lo tanto”, sostuvo, “si a ese nivel había que discutir, consideramos que a ese mismo nivel debería ser la discusión acá también”. La delegación de FFOSE estuvo acompañada por el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López.

Consultado por las expectativas para el encuentro del próximo martes, el dirigente sindical afirmó que en FFOSE “no hay apuro” en cuanto a los tiempos de la negociación, pero advirtió: “Lo que sí queremos son respuestas claras”. Este miércoles la mesa representativa nacional de delegados de FFOSE analizará el tema.