Un trabajador rural de 30 años murió y otro de 25 resultó herido en la madrugada de este sábado, tras ser alcanzados por un rayo en un establecimiento ubicado a 37 kilómetros de Cerro Chato, departamento de Treinta y Tres, informó Radio Hit de la localidad olimareña Santa Clara. El dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), César Rodríguez, afirmó a la diaria que el sindicato efectuó la denuncia de lo ocurrido este mediodía ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que las autoridades “tomen cartas en el asunto”.

Según informó Rodríguez, la Policía de Treinta y Tres fue alertada en la madrugada sobre la caída de un rayo en un predio rural y al llegar al lugar los funcionarios constataron que un rayo había caído sobre un conjunto de carpas de personas que trabajan como alambradores en el lugar.

Rodríguez advirtió que durante esa madrugada estaba vigente la alerta meteorológica que emitió el jueves el Instituto Uruguayo de Meteorología por “lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes” y agregó: “Seguimos ante muertes evitables con prevención”.

En enero el Poder Ejecutivo emitió un decreto para el trabajo rural a la intemperie en respuesta al reclamo de los trabajadores de tener seguridad cuando hay eventos climáticos adversos. En su artículo primero la normativa apunta que “cuando existan fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos, tormentas eléctricas u otros que por su magnitud comprometan la seguridad de los trabajadores rurales, se dispondrá por parte del empleador la suspensión de las tareas involucradas que conlleven riesgo”.

Aunque la Unatra reconoce las virtudes de la norma, planteó varias observaciones y reparos al decreto, como que “deja librado a la discrecionalidad” del empleador la medición de riesgo.