El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el lunes los datos sobre la situación del empleo en Uruguay durante noviembre, elaborados con base en la Encuesta Continua de Hogares. De acuerdo al informe, los datos de los principales indicadores -tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desempleo- no presentaron grandes variaciones.
Las personas mayores de 14 años que trabajan o buscan activamente trabajo quedan comprendidas en el indicador conocido como tasa de actividad. En el país tal cifra se ubicó en noviembre en el 63,7%, lo que representa una leve caída con respecto a octubre, donde este dato se ubicó en 64,1%.
La tasa de empleo, por su parte, se ubicó en 58,4%, dato algo menor al mes anterior, cuando estaba en 58,6%. Por último, la tasa de desempleo fue de 8,3%, porcentaje tres décimas menor al de octubre, cuando fue de 8,6%.
Interior-Montevideo: realidades similares, pero distintas
El informe mostró una serie de variaciones al comparar los datos mensuales de Montevideo con los del interior del país.
En la capital, la tasa de actividad es de 64,4%, en cambio en el interior esta cifra alcanza el 63,3%. La tasa de empleo también es superior en el caso de Montevideo, ya que llega a 59,7%. En el caso del interior, el dato es de 57,7%.
Por último, la tasa de desempleo es mayor en el interior: se sitúa en 8,9%. En Montevideo este indicador registra un 7,3%.
Situación de los ocupados
Entre los ocupados también se encuentran variaciones. Los subempleados son 9,4%, están no registrados a la seguridad social por su trabajo principal el 22,3%, y el 5,7% se han mantenido ausentes de su lugar de trabajo (por licencias, seguro de desempleo u otros motivos).
Finalmente, la estimación de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal arribó a la cifra de 34 horas semanales.