En la mañana de este lunes, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) hizo un plenario en Young, Río Negro, al que asistieron las direcciones de sindicatos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Río Negro y el plenario intersindical del PIT-CNT de Young. El tema principal de la instancia fue la propuesta que hizo Claldy (Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young) de despedir a 40 trabajadores, según dijo a la diaria Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, que definió la situación como “compleja”. Agregó que la empresa metió a los trabajadores “en un baile donde no eligieron la música y los pusieron a bailar”, ya que estos no tienen responsabilidad de la situación de la empresa.

Según comentó, Claldy tiene “un endeudamiento financiero importante” y se encuentra en un escenario de “muy baja remisión de litros de leche” debido a “muy malas gestiones empresariales realizadas hace tiempo”. En ese escenario, la empresa planteó el despido de 40 trabajadores, rebajas salariales de hasta 46% y pérdidas de beneficios que habían acordado con el sindicato.

Méndez dijo que desde el sindicato buscan que la empresa “quite de arriba de la mesa” la propuesta de los despidos y apuntó que sí están dispuestos a discutir otras cuestiones, “aunque no les gusta”. Además, explicó que Claldy no puede cesar ese número de trabajadores porque “no hay un avance tecnológico que les permita trabajar con muchos menos trabajadores”.

De acuerdo a Méndez, la situación aún está siendo negociada, por eso, el plenario resolvió que no se van a tomar medidas mientras la empresa no actúe de forma unilateral: “Si la empresa decidiera despedir a algún trabajador, resolviera rebajas salariales o incumpliera con beneficios acordados de forma unilateral, nosotros tenemos resuelto un paro general de la FTIL a nivel nacional”, aseguró.

También comentó que la próxima reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el 9 de marzo, en la que “la empresa tiene que presentar respuestas a los planteos realizados por el sindicato, que está intentando minimizar el impacto en términos económicos a los trabajadores”.

Sobre eso, señaló que el ministerio convocó a la negociación y se mostró “preocupado” por la situación, pero en lo que tiene que ver con la discusión salarial, “dejó claro que si no llegamos a un acuerdo, está dispuesto a votar con la empresa. Esa es una cuestión extremadamente preocupante”. Contó que están negociando para tratar de buscar acuerdos y han hecho “planteos integrales” para solucionar el conflicto.

A parte de la situación de Claldy, en el plenario se trató “el informe de la mesa representativa nacional del PIT-CNT, el trabajo para contraponerse a la reforma jubilatoria que está instalada y el informe del paro del 8 de marzo”. Además, indicó que están trabajando para la construcción de un foro de la industria láctea: “Pretendemos desarrollar una discusión programática a lo largo y ancho de todo el país, invitando a todas y todos, no pretendemos que nadie de la industria láctea quede fuera de este planteo de foro programático, al margen de que lamentablemente el Instituto Nacional de Lechería jamás nos ha otorgado una reunión desde esta presidencia nueva que tiene”.

Según Méndez, el objetivo del foro es “construir una discusión sobre qué lechería queremos, cómo es el presente y cuál es el desarrollo que históricamente ha tenido la lechería”. Sobre ese último punto, señaló que el crecimiento del sector “va a acompañado de un proceso de concentración, donde las grandes mayorías son dejadas de lado. Así cierran los pequeños tambos, despiden trabajadores y se cierran industrias en el interior del país. No puede ser que la industria crezca y que cada día el capital esté en menos manos dentro de la propia industria”.

“También hay que discutir sobre el proceso de industrialización a nivel de la industria láctea y nosotros queremos brindar aportes hacia la construcción de un congreso del pueblo, a través del PIT-CNT. Además, queremos saber cuál es la voz de los trabajadores en el contexto de la industria, cuánto afecta esta revolución tecnológica automatizada en el marco de la discusión de los puestos de trabajo, discusiones sobre productividad. Todas esas cuestiones nosotros las queremos instalar en la construcción de este foro, que hoy le hemos puesto fecha para la primera quincena de mayo”, concluyó.