Bomberos informó que este viernes a las 10.00 un equipo especializado en operaciones de búsqueda y rescate de Montevideo extrajo los cuerpos sin vida de dos hombres que cayeron en un aljibe de diez metros de profundidad, en la zona de camino La Paloma y El Mirador, cercana a Mercedes, Soriano. De acuerdo al portal Agesor, los fallecidos son dos albañiles que se encontraban realizando una obra a pedido del titular del terreno.

Según Bomberos, este jueves, cerca de las 20.00, dos bomberos concurrieron al lugar ante la denuncia de la desaparición de los hombres y descendieron en el aljibe para intentar rescatarlos. Sin embargo, como las condiciones del lugar eran inhóspitas, “se descompensaron y tuvieron que ser asistidos y trasladados a un centro asistencial”, por lo que suspendieron el rescate.

Agesor añadió que, en “la desesperación” por rescatar a los hombres y la posibilidad de que siguieran con vida, los bomberos descendieron sin contar con el equipo de protección correspondiente y fueron salvados por personal policial y una ambulancia, que también se encontraban en el lugar. Pese a la situación de riesgo, Bomberos informó que ambos están evolucionando “de buena forma”.

En diálogo con la diaria, el secretario de Salud y Seguridad del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Héctor Abad, contó que los albañiles estaban haciendo un “trabajo de agrominería, sacando el agua con una bomba dentro del pozo”. Según dijo, la bomba emite “monóxido de carbono”, que fue lo que terminó intoxicando a los hombres. “Los arneses de seguridad estaban afuera, no los tenían puestos los trabajadores, estaban haciendo trabajos confinados en un pozo de entre ocho y diez metros de profundidad, no había nadie afuera por si les llegaba a pasar algo”, afirmó, y agregó que desconoce si estaba informada la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS). Según pudo saber la diaria, la inspección se encuentra realizando la investigación sobre el caso.

El Sunca resolvió realizar el lunes 13 de marzo un paro nacional parcial de 9.00 a 13.00. De acuerdo con Abad, el sindicato apoyará a las familias de las víctimas en caso de que quieran llevar a cabo un juicio: “Insistimos en que la familia no tiene por qué pagar plata para saber qué pasó con sus familiares, porque para saberlo tiene que contratar abogados para que se investigue, si no termina en un expediente archivado con informe de policía científica y de la IGTSS”. Por otra parte, Telemundo habló con el fiscal Carlos Chargoña, encargado del caso, que comentó que se realizarán interrogatorios en los próximos días para saber la situación de los trabajadores en el momento del accidente.

En un comunicado, el sindicato expresó su solidaridad con los bomberos que intentaron salvar a los albañiles y convocó a “un debate sobre una ley nacional de salud y seguridad en el trabajo y la creación de una fiscalía que actúe e investigue los accidentes mortales en el trabajo”.