Este viernes los trabajadores gráficos se concentrarán en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde, a las 10.30, se realizará una reunión bipartita entre representantes de la imprenta Casabó SA y del Sindicato de Artes Gráficas (SAG). A partir del envío a seguro de paro de 16 trabajadores de esa empresa, el sindicato se declaró en conflicto y se movilizó la semana pasada para denunciar la situación y consiguió que se abriera un ámbito de negociación, según explicó el SAG en un comunicado.

En diálogo con la diaria, la presidenta del SAG, Karina González, dijo que la empresa, que emplea a 120 trabajadores, plantea “un problema con el cliente mayoritario, que es Tabacalera del Este SA, de Paraguay”, que dejó de hacer pedidos y, por lo tanto, “bajó 25%” la producción y “tienen que hacer una restructura”.

El SAG propone mantener los puestos de trabajo mediante la rotación mensual de los seguros de paro entre todos los trabajadores, tras hacer un análisis de los sectores de la planta y considerar “posible” esta opción. “La rotación en los seguros de paro es algo justo y posible, esperamos que la empresa recapacite y actúe con ecuanimidad y deje de lado la prepotencia”, dice el comunicado del Consejo Directivo del SAG. En una primera negociación, la empresa aceptó la rotación, pero sin incluir a los 16 trabajadores ya enviados al seguro de paro, porque “había trabajadores que fueron evaluados y se les adjudicó un puntaje”, pero “nunca mostraron ni la evaluación ni el puntaje”, contó González. Después de la primera instancia en la Dinatra, la empresa, que pertenece al grupo Mailhos, propietario también de la tabacalera Monte Paz SA, quedó en contestar este viernes a la propuesta de rotación.

También el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su “preocupación” por la resolución de la empresa mediante un comunicado dado a conocer el lunes y exhorta a que “se generen todos los ámbitos de negociación y diálogo que permitan administrar esta situación y que se generen alternativas de solución que no afecten los puestos laborales”.

“Sorprende la actitud intransigente de la empresa de no considerar, por ejemplo, la rotación en el seguro de paro como una herramienta más justa y posible. En ese sentido esperamos expectantes a que la dirección de la empresa recapacite y manifieste su voluntad de transitar los caminos necesarios para la búsqueda de una solución”, expresa el PIT-CNT.