En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), su presidente, Martín Fernández, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentaron los datos de 2022 sobre empleo en cooperativas y sociedades de fomento rural. El informe, que muestra que hubo un aumento en la cantidad de trabajadores en el sector, fue bien valorado por ambas autoridades, que destacaron las fortaleza del cooperativismo en Uruguay.

Durante la actividad las cifras fueron presentadas por Amalia Astiazarán y Alejandro Castiglia, de Inacoop, que afirmaron que uno de los datos más importantes del estudio es que hay 1.179 entidades cooperativas y sociedades de fomento rural con personas registradas a diciembre de 2022. Teniendo en cuenta esa misma fecha, informaron que hay 26.402 empleados en el sector y con relación a 2020, el aumento de trabajadores fue de un 11,7%, en tanto, con respecto a 2021, la cifra creció 5%.

Dentro del total de los 26.402 ocupados, 37% está nucleado en las cooperativas de trabajo. Le siguen las sociales con 15,5%, las agrarias 14,2% y las de consumo 12,4%. Cierran las cooperativas de artistas con 8,7%, viviendas 5,7%, ahorro y crédito 4,4%, sociedad de fomento rural 1,5% y seguros 0,3%.

Además, en 2022, con respecto a 2021, las cooperativas de trabajo aumentaron 6% la cantidad de ocupados, las sociales 5%, la de artistas 22% y vivienda 12%. Por otra parte, en este indicador disminuyeron 2% en las agrarias, 1% en consumo y 1% en ahorro y crédito.

Por otra parte, en cuestión de género, del total de los ocupados 53% son varones y 47% son mujeres. Dentro de los distintos tipos de cooperativas, las de vivienda, con 86% y las agrarias, con 77%, son las que presentan una mayor masculinización. Mientras que las cooperativas de consumo, ahorro y crédito y sociales presentan un mayor porcentaje de mujeres, cercano a 60%. En ese sentido, destacaron que las cooperativas de trabajo, que son las que emplean a más personas, tienen una distribución “bastante equitativa”, ya que 51% son mujeres y 49% son varones.

Relacionado a cada rama de actividad, 66% de los ocupados en las cooperativas de trabajo se encuentra en los sectores de transporte y almacenamiento (27%), enseñanza (23%) y servicios sociales y salud humana (16%). En el caso de las cooperativas sociales, en los primeros tres lugares se encuentran los empleados corresponden a actividades administrativas y servicios de apoyo, que son un 46%, los de la construcción, que llegan al 14% y los de gestión de desechos y actividades de saneamiento, que tienen un 13% de los ocupados. Por otra parte, en las cooperativas agrarias, 70% de los empleados corresponde a la industria manufacturera y 23% al comercio al por mayor.

“El cooperativismo está vigente” y “tiene compromiso por parte de las políticas públicas”

Para Fernández, estas cifras significan “responsabilidad y orgullo” y “plantean desafíos por delante” para los que hacen las política públicas en materia de cooperativismo. Señaló que las cooperativas “han logrado consolidar el empleo, han podido crecer, tienen mejor gestión y eso les permite dar más empleo y desarrollar un mejor cooperativismo. Ese sigue siendo nuestro norte”.

“Hace tres años muchos tenían dudas sobre el compromiso que podíamos tener quienes asumíamos las responsabilidades en políticas públicas de cooperativas de vivienda. Hoy, con hechos y con datos, podemos decir que el cooperativismo está vigente, está sano, tiene compromiso por parte de las políticas públicas, y tiene mucho mayor futuro”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, felicitó a los técnicos que realizaron el trabajo, al que calificó como “muy serio y profundo”, y aseguró que permite “tener un monitoreo permanente de la evolución del empleo en el cooperativismo”. En ese sentido, celebró un nuevo aumento del empleo en el cooperativismo y resaltó que desde 2019 hasta 2022 se puede ver un crecimiento continuo.

Destacó el trabajo del instituto nacional de cooperativismo y dijo que el aumento “no es casualidad”: “Acá hay una continuidad, una línea ascendente del crecimiento del empleo en el mundo cooperativo. Eso directamente tiene que ver con un lineamiento de política pública, de un Inacoop que ha trabajado de forma compartida con cada una de las cooperativas y los sectores”. Además, señaló la “equidad de género” que existe en el sector: “Casi son mitad y mitad los trabajadores hombres y mujeres. Es un faro, un indicador de hacia dónde tenemos que ir”, agregó.

El ministro también valoró el trabajo junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, a la que consideró “un ejemplo para el mundo de cómo en Uruguay hay un ámbito de confluencia del esfuerzo cooperativo”. “Para este gobierno el cooperativismo es un actor importante, necesario y que hay que acompañar respetando su autonomía”, concluyó.