El acto del próximo lunes 1º de mayo se dará en un contexto especial. El Día Internacional de los Trabajadores se conmemorará en la antesala del aniversario de medio siglo de la huelga general contra la dictadura, pero también tras la aprobación de la reforma jubilatoria y la implementación de la transformación educativa.

Este año, además, habrá dos instancias determinantes para los trabajadores: la décima ronda de los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas, donde se prevé un escenario de “conflictividad en alza”, adelantó el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, en diálogo con la diaria.

Bajo la consigna “Hoy, como ayer, la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica huelga general organizando la esperanza”, el PIT-CNT convocará a las 10.00 para el acto en la plaza Mártires de Chicago, donde hablarán el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, y los integrantes del Secretariado Ejecutivo Martín Pereira y Abigail Puig.

Pereira contó a la diaria que también estarán arriba de la mesa los cuestionamientos a la ley de tenencia compartida, que aprobó recientemente la coalición de gobierno, y los peligros de “votar una ley a medida para los represores de Domingo Arena”, en referencia al proyecto sobre prisión domiciliaria que está a consideración en el Senado.

Asimismo, otro de los temas a abordar será la situación del empleo en todo el país, con particular énfasis en el interior y en las zonas fronterizas, y los conflictos de los trabajadores del área de los medicamentos y del gas.

La recuperación del salario y la última rendición con gasto

Entre los ejes centrales de las reivindicaciones de la central sindical estarán la recuperación salarial y generar un incremento en todos aquellos sectores que han registrado un crecimiento económico. “Más allá de que sabemos que las pautas del Poder Ejecutivo no van a ir por ese lado, ese sería el objetivo central. La idea es mantener todos los beneficios que se han conquistado en los diferentes sectores y seguir adelante con eso. Evidentemente, como cualquier año de ronda de Consejos de Salarios, la conflictividad va a estar en alza”, expresó López.

En el caso de los Consejos de Salarios, van a participar los grandes grupos en la negociación -salvo la salud- y se prevé un “enfrentamiento con los empresarios, que en muchos sectores están intentando hacer reestructuras con pérdidas de trabajo en lugares donde les va a muy bien; por ejemplo, lo que pasa en supermercados. En el caso de Tienda Inglesa se intentó despedir a 60 compañeros, después se dio marcha atrás, y esas situaciones se están viviendo en varias rondas de actividad. Eso va a tensionar la décima ronda de los Consejos de Salarios”, dijo Pereira.

Concentración del PIT-CNT frente al Palacio Legislativo, el 25 de abril.

Concentración del PIT-CNT frente al Palacio Legislativo, el 25 de abril.

Foto: Alessandro Maradei

Lo mismo buscarán en el caso del sector público. Si bien el vicepresidente del PIT-CNT puntualizó que tanto la administración central como la educación firmaron convenios de carácter salarial hasta el fin del período, “lo cierto es que hay otras cosas que tienen que ver con los presupuestos de cada uno de los organismos, con el funcionamiento de las inversiones y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, que van a estar presentes en cada una de las plataformas. Así que es probable que también en el sector público la conflictividad esté en aumento en este momento en este año”, añadió.

En el mismo sentido, Pereira señaló que en el caso de la Rendición de Cuentas “el gobierno es mano”, por lo que dependerá “de sus planteamientos” que haya “alta o baja conflictividad”. En efecto, se trata de la última instancia en la que el gobierno puede aumentar el gasto, entonces “los trabajadores vamos a ir a buscar conquistas en lo que tiene que ver con los derechos laborales, la construcción salarial en los distintos organismos del Estado y qué inversión va a hacer el país, porque eso genera puestos de trabajo”, expresó.

El Congreso del Pueblo

A principios de este año, el PIT-CNT y las organizaciones nucleadas en la Intersocial comenzaron a trabajar para cumplir con la definición del Congreso de la central sindical que se realizó dos años atrás y organizar un nuevo Congreso del Pueblo.

En el acto del próximo lunes la central sindical hará énfasis en concretar un “arco amplio” de alianzas con organizaciones sociales “que de alguna manera estén dispuestas a participar total o parcialmente en todo el debate del III Congreso del Pueblo, con la posibilidad de llegar a un objetivo común”, acotó López.

Por el momento, se está trabajando en un documento borrador, al que accedió la diaria, para trabajar en “el programa de la clase trabajadora y los sectores populares” y llegar con una postura unificada en agosto o setiembre de este año. “En el medio de toda esta cantidad de cosas que hay para hacer también se va a ir delineando los ejes centrales del Congreso del Pueblo”, adelantó López.

En el documento, fechado el 12 de abril, se señala que en la tercera edición del Congreso del Pueblo “deberá resolver aquellos ejes programáticos de largo plazo que permitan garantizar un cambio de las estructuras de Uruguay que favorezca las condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales y populares en su extrema amplitud”.

Por eso se acordó construir un programa que se estructure en cinco ejes: trabajo y desarrollo productivo; políticas sociales; agenda de derechos; marco jurídico y seguridad ciudadana; y convivencia.

Día del Trabajador Rural: preocupación por las cinco muertes que se registraron en el último mes

El próximo domingo, a partir de las 10.00, se celebrará el Día del Trabajador Rural en San Jacinto, en el kilómetro 56.700 de la ruta 7, en el predio del Festival de la Chacra.

César Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, dijo a la diaria que estarán presentes todas las organizaciones sindicales de todas las ramas del sector rural y manifestarán sus “preocupaciones”, que “hay unas cuantas”. En concreto, mencionó los “temas de seguridad y salud en el ambiente laboral, con cinco muertes de trabajadores rurales en el último mes. Ese es un tema que es sustantivo hoy”.

También sostuvo que preocupa “toda la situación de flexibilización de la normativa que se está dando por presión empresarial”, y mencionó, por ejemplo, lo que refiere a los agrotóxicos y al funcionamiento de las mesas bipartitas de seguridad.

Otros de los temas que se abordarán son la afectación de la sequía a las fuentes laborales de la producción primaria y la precarización de la zafralidad de algunos sectores, concluyó.