En reclamo por la recuperación del salario que los trabajadores públicos perdieron en 2021 y la incorporación de nuevo personal en las empresas públicas, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizó una movilización este miércoles al mediodía que terminó frente a la Torre Ejecutiva. Previo a ese evento, los sindicatos concentraron a las 10.00 frente al Ministerio de Economía y Finanzas y desde ahí se movilizaron hasta la sede de gobierno bajo la consigna “el gobierno miente”.
En diálogo con la diaria, el coordinador de la MSCE, Juan González, afirmó que “el número de reposiciones tres por uno no se cumplió y la recuperación del salario perdido no se cumplió, por lo cual, decimos que el gobierno mintió”. A modo de explicación, recordó que tanto el presidente, Luis Lacalle Pou, como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se comprometieron a recuperar el salario que los funcionarios públicos perdieron en 2021 antes de que terminara este periodo de gobierno.
Explicó que el 31 de diciembre de 2020 se venció el convenio de salarios de las empresas integrantes de la MSCE y como consecuencia perdieron un 7,96% de su salario, a raíz del aumento de la inflación: “La propuesta de ajuste que hizo el gobierno fue de 3,2%, porque hicieron el cálculo del Índice Medio de Salarios, un parámetro que nunca se había utilizado, y que el gobierno solo utilizó para el año 2021”, añadió. Según González, hace más de un año que la MSCE negocia con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y que el proceso “no fue malo”, pero que la distancia entre ambas cifras “es muy grande”.
Por otra parte, los sindicatos también reclaman que se reponga el personal que se jubila en las empresas públicas. El coordinador de la MSCE apuntó que el gobierno no cumplió con la consigna del tres por uno, que consiste en incorporar un nuevo empleado cada tres trabajadores menos en los entes estatales: “En ninguna de las 10 empresas públicas que integramos la MSCE se dio ese criterio de reposición. En el caso de OSE se han ido 900 funcionarios en estos tres años y no se ha repuesto ninguno. En el correo se han ido 250 y se han repuesto 20. La situación ha llevado a un deterioro en la prestación de los servicios públicos”, aseguró.
Con el objetivo de que los funcionarios públicos participaran de la movilización, la mayoría de los sindicatos de Montevideo y el área metropolitana pararon hasta las 13.00 o 14.00 horas. Por el lado del Banco de Previsión Social (BPS) la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) convocó a un paro nacional de 24 horas.
González contó que cuando la marcha de trabajadores llegó a la Torre Ejecutiva se realizó una oratoria a cargo de Karina Sosa, presidenta de la ATSS, y Salvador Sprovieri, integrante de la Federación Ancap. El coordinador de la MSCE señaló que los dirigentes no solo hicieron énfasis en los reclamos por aumento de salario y mayores incorporaciones en las empresas públicas, sino que también se manifestaron en contra del Proyecto Neptuno y la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.
En las anteriores movilizaciones de la MSCE sobre estos temas, en 2022 y 2021, los sindicatos entregaron una carta en la Torre Ejecutiva, con el objetivo de reunirse con el presidente. Sin embargo, esta vez no lo hicieron, ya que nunca tuvieron respuesta: “Es de esperar que el nivel de conflictividad con la MSCE siga aumentando. Se están evaluando otras medidas, como la ocupación de los edificios de las empresas públicas. Ojalá esto se pueda resolver”, concluyó.