Pese a que la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) resolvió el miércoles ocupar la planta de envasado de la empresa este viernes, finalmente la medida no se concretó. Andrés Guichón, presidente de Alfas, contó a la diaria que el sindicato desistió de la ocupación ya que la empresa decidió no ocupar a “los trabajadores rompehuelgas” que venían operando en sustitución de los trabajadores del turno vespertino que despidió Acodike.

“Hoy era un mojón importante en el conflicto porque después de que se terminaran las negociaciones en el ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] resolvimos una medida fuerte”, valoró el dirigente. A fines de la semana pasada, la cartera hizo una propuesta al sindicato y la empresa para continuar las negociaciones y destrabar el conflicto. Alfas aceptó la sugerencia, pero Acodike no. Eso llevó a que los trabajadores volvieran a tomar medidas sindicales.

El ministro Pablo Mieres se refirió a la situación en una rueda de prensa este viernes, en la que dijo que “hay que seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos” y que “la mesa de diálogo en el MTSS sigue abierta”. “La función del MTSS es mediar, buscar entendimientos, no está en nuestras potestades imponer decisiones a ninguna de las partes”, añadió.

Para resolver cómo continuar, Alfas realizó una asamblea en la tarde de este viernes para decidir qué medidas tomar la semana próxima. Guichón comentó que consideraron “positivo” que la empresa no utilizara “el turno rompehuelgas”, pero que continuarán evaluando medidas.

En ese sentido, señaló que se está planificando para la semana que viene una movilización al Ministerio de Industria, Energía y Minería. El objetivo es reclamar ser recibidos por la cartera, ya que consideran que no cumplieron con el compromiso de que los cambios en los contratos de arrendamiento de las plantas de envasado no iban a afectar a los trabajadores.