El movimiento cooperativo uruguayo celebra el sábado 1º de julio otro Día Internacional de las Cooperativas, este año bajo el lema: “Cooperativas para el desarrollo sostenible”.
En este marco, la diaria entrevistó a la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, sobre cooperativas, el desarrollo sostenible, la economía verde y la economía circular en Uruguay.
A su vez, en diálogo con la presidenta de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Marisol Fuentes, se pudo profundizar en las acciones que se vienen desarrollando para acercarse más a las cooperativas del interior del país, para alcanzar mayores niveles de representación. “Queremos revertir esta centralidad que genera una federación muy instalada en la capital y la zona metropolitana pero con grandes ausencias en el interior”, aseguró Fuentes.
En el marco del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay Sostenible, financiado por la Unión Europea, tiene varios lineamientos para garantizar un modelo de desarrollo sostenible, igualitario e inclusivo. María de los Ángeles Dati, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo, aseguró a la diaria que “sin transversalización de género, no hay sustentabilidad”, y que es el ODS número 5 el que se refiere específicamente a lograr “igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
También en diálogo con la diaria, Gerardo Montes, coordinador ejecutivo del programa Sícoop, y Daniel Egger, coordinador general del proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible”, explicaron qué tan cercanas al enverdecimiento están las cooperativas uruguayas y cómo, desde diferentes acciones y proyectos, el concepto y el cambio de acción se están colando gradualmente, de acuerdo a la capacidad actual y a las posibilidades de cada cooperativa.
Dentro de las iniciativas de economía sustentable, en San Antonio, un pueblo de Canelones conformado, en su mayoría, por productores agrícolas familiares, un grupo de 14 mujeres, integrantes del colectivo “Con los pies y las manos en la tierra”, disfrutan juntas de compartir las tradiciones que heredaron de sus abuelas. Por otro lado, el proyecto “Rutas de la horticultura”, apunta a dar a conocer las formas de vida de la ruralidad”, sobre todo porque en San Antonio “hay una forma particular de vivir y de producir la tierra”.
Este año, varias cooperativas egresadas de Incubacoop se dedican a la economía verde. Es el caso de Endémica, una cooperativa de trabajo de Maldonado que promueve la conservación de la naturaleza.