Las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en junio en 954 millones de dólares, lo que implicó una caída de 31% en comparación con el mismo mes de 2022, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este lunes Uruguay XXI. En mayo, la disminución interanual fue también de 31%.

Esta nueva caída de las ventas al exterior “se explicó fundamentalmente por las variaciones negativas de las ventas de soja y carne bovina”.

La celulosa fue el primer producto de exportación de junio, y tuvo un aumento de 20% con relación a 2022. “Esto se debe en gran parte al aporte de la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que desde que inició su operativa exportó 72.000 toneladas”, dice el informe.

Por su parte, las ventas de carne bovina cayeron 39% en comparación con junio del año pasado. “La menor demanda de los principales destinos (China, Estados Unidos y la Unión Europea) explicó el descenso registrado”.

Destinos

Si se analizan los datos del primer semestre, Brasil y la Unión Europea fueron los únicos destinos que incrementaron exportaciones en la comparación interanual, mientras que “China (principal destino en términos acumulados), registró un descenso de 44% y las ventas hacia Argentina se redujeron casi 60%”, dice el informe.

En junio el principal destino fue Brasil, con 157 millones de dólares (19% del total). “El 32% del total exportado a Brasil fue productos lácteos, cuyas exportaciones se duplicaron; en junio de 2022 se exportaron” 14 millones de dólares, mientras que este año la cifra alcanzó los 50 millones de dólares.

China fue el segundo destino del mes y representó 13% del total exportado, con 110 millones de dólares (53% menos que en junio de 2022). Las exportaciones de carne bovina a ese país tuvieron una caída de 50% interanual. “También disminuyeron las exportaciones de subproductos cárnicos en 37% interanual”, agrega Uruguay XXI.

Tercero quedó Estados Unidos, con 70 millones de dólares (18% menos que en junio de 2022), seguido por la Unión Europea, con 67 millones de dólares (caída de 25% en la comparación interanual), y en quinto lugar quedó Argentina con 51 millones (61% menos que en junio de 2022).