La noticia de la compra de tres plantas frigoríficas pertenecientes a Marfrig por parte de Minerva Foods generó la alarma de productores y autoridades de gobierno. El presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Conrado Ferber, dijo que era una “pésima noticia” porque, de concretarse el negocio, Minerva quedará con siete plantas y el 43% de la faena, y eso, a su entender, “redunda en una situación que realmente resulta muy incómoda”.

Ferber mencionó que desde el INAC ya habían planteado la idea de que no es “conveniente” que la industria frigorífica quede concentrada “en pocas manos” cuando Minerva adquirió el frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU), pero la venta fue autorizada igualmente. Según Ferber, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía herramientas legales para limitar esa primera compra, pero no lo hizo bajo el argumento de que “no iba a variar sustancialmente la competitividad”.

Foto: Camilo dos Santos (archivo, enero de 2023).

Foto: Camilo dos Santos (archivo, enero de 2023).

El tema preocupa a los productores ganaderos, y este martes la Asociación Rural del Uruguay se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou por el tema. “Le pedimos una audiencia con urgencia al presidente y nos recibió”, contó a la salida del encuentro en Torre Ejecutiva su presidente, Patricio Cortabarría.

“Estuvimos intercambiando. El problema que vemos es que hay una venta de algunas plantas frigoríficas, una venta en el Cono Sur, pero en el caso de Uruguay implica que una empresa compra tres frigoríficos de otra empresa, llegando a tener siete plantas y concentrando más de 44% de la faena. Eso, sumado a las otras empresas que están operando en el mercado, con cuatro empresas estaríamos hablando de casi el 70% de la faena. Entendemos que eso no es bueno para el mercado, porque no es bueno tener una empresa con tanto poder sobre el resto”, dijo el dirigente de la gremial en rueda de prensa.

“Entendemos que somos más de 40.000 productores que tendríamos que negociar con cuatro empresas para hablar del 70% de la faena. Lo vemos como algo muy peligroso. Es un hito que, si se llega a dar, puede cambiar la ganadería uruguaya de una manera difícil”, valoró.

Según Cortabarría, la concentración en la industria frigorífica “viene aumentando de hace muchos años”, y mientras que en los 90 las cuatro principales empresas manejaban 30% de la faena, “hoy entre esas cuatro empresas estamos en un 60 y algo”, y si se confirma la nueva compraventa, “cerca del 70%”.

El empresario contó que le mostraron los números que manejan al presidente, “le mostramos cómo puede llegar a cambiar el mercado y nuestra preocupación, y el presidente dijo que esto pasa a esa entidad y ahí se va a definir”, en referencia a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.