“La sentencia del juez determinó que es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo quien debe dictaminar la legalidad o no de la resolución de esencialidad”, expresó la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) en un comunicado emitido este jueves. El anuncio refiere al recurso de amparo presentado contra el decreto del gobierno ante las medidas de suspensión de vuelos, tomadas en el marco de un conflicto provocado por el incumplimiento de un convenio colectivo.

“El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) ha decidido continuar por el camino de la desinformación comunicando que la Justicia había avalado la esencialidad, pero se contradice con las declaraciones de sus representantes en la audiencia judicial”, plantearon los trabajadores. Según lo expuesto, los abogados “no pudieron argumentar” de qué forma la demora en la salida de los vuelos ponía en riesgo la vida de las personas, y el juez a cargo “no hizo valoración alguna sobre el fondo del asunto”.

Ni el MDN ni el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dieron una respuesta sobre el supuesto peligro que suponía la medida para “la vida, la seguridad o la salud de la población”, y eso es “lo que nosotros necesitábamos” que se aclarara “por escrito”, explicó Mario Librán, presidente de Actau, en diálogo con la diaria.

“No nos contestaron, a la vez que tampoco nos contestan lo pedido en esa negociación ni ninguna otra de las disposiciones legales”, aseguró Librán. “Nuestro conflicto continúa ya que el MDN sigue sin cumplir los convenios colectivos y ha pretendido resolver el conflicto con una esencialidad para callar nuestra voz”, señalaron los controladores aéreos en el documento compartido. También lamentaron no haber recibido invitaciones a instancias de negociación colectiva ni nuevas propuestas que busquen una solución para “concretar los acuerdos firmados”.

Asimismo, Actau destacó que el MDN ha dicho ante el Parlamento que las reasignaciones propuestas en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica serán destinadas a solucionar sus problemas, “cuando en realidad son para lo acordado con otros sindicatos”. De acuerdo con Librán, en los próximos días los trabajadores evaluarán la posibilidad de ejecutar las resoluciones hechas antes de lo decretado.

Por su parte, el MDN publicó en su cuenta de X que la Justicia no dio lugar al recurso de los trabajadores y, por lo tanto, “queda firme la medida de esencialidad”. “El fallo judicial señala que el Poder Ejecutivo actuó dentro de la legislación vigente”, agregó.