La Federación de Funcionarios de Instituciones Públicas No Estatales (Ffipune) se reunirá en asamblea este miércoles a las 10.00 en el predio del LATU en el marco del proceso de negociación por el Consejo de Salarios. La federación nuclea a más de 1.000 trabajadores de 16 paraestatales diferentes y hay ocho empresas más que están en proceso de incorporación. Además, acompañarán en la asamblea el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Daniel Diverio y el director adjunto del Instituto Cuesta Duarte, Iván Häfliger.

Irvin Rodríguez, presidente de la federación, dijo a la diaria que los reclamos de las paraestatales “generalmente no son contemplados”, y que en las mesas de negociación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha primado la ausencia de diálogo. “Nosotros venimos con una pérdida de salario del 3%, quedamos en el segundo grupo y se nos recupera en 2025 la totalidad del salario de 2019”, explicó Rodríguez.

El presidente aseguró que han conformado un grupo de trabajo profesional integrado por trabajadores de todas las paraestatales, por lo que tienen “una visión bastante general de lo que está pasando en el sector”. Asimismo, afirmó que presentaron “una propuesta conveniente y adecuada a la situación”, con “números que realmente están en el Poder Ejecutivo”. El sindicalista expresó que la “intención principal es mover los salarios” y que no pueden esperar hasta 2025 para “recuperar un porcentaje que se viene perdiendo desde ya hace muchos años”.

En este sentido, manifestó que “si hay una intención real de recuperación, que sea en una cuota única, lo más cercana en el tiempo y que realmente tenga impacto”, de manera que, “teniendo ese porcentaje, no sigamos perdiendo salario”. Para la federación, esta es una de las opciones que estiman viables para “negociar y analizar el posible acuerdo de un convenio que más o menos nos conforme a todos”.

Según Rodríguez, la OPP ha mostrado una postura “rotundamente negativa” ante las propuestas que la federación ha presentado en dos oportunidades. En la tercera reunión hubo una “apertura en cuanto a los plazos de recuperación” y el “ajuste de las pautas salariales”, y se propuso que la recuperación se haga en cuotas. Rodríguez dijo que la federación se pondrá firme y aceptarán una sola cuota: “Entendemos que al adelantar el porcentaje y darlo todo de una, obviamente el impacto en los salarios es mucho mayor”, sostuvo.

El dirigente sindical subrayó que desde el propio Ejecutivo reconocen que es difícil analizar los números de las paraestatales y llegar a un acuerdo concreto común entre el ámbito privado y el público; “hay que ver si se analizaron los números de manera correcta”, señaló. Para Rodríguez, los argumentos del Poder Ejecutivo son “poco técnicos”, “muy volátiles” y carecen de fundamentación. “La intención que tenemos es que se nos tome en cuenta al momento de presentar las pautas y que se contemple la pérdida del salario que hemos tenido”, indicó.

Integrantes

La Ffipune está integrada por la Asociación de Funcionarios del LATU, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Semillas, la Asociación de Funcionarios de Ceibal, el Sindicato del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Federación de Funcionarios del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Asociación de Empleados del IMPO, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Carnes, la Asociación de Funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Asociación de Funcionarios de Uruguay XXI, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Cooperativismo, la Asociación de Funcionarios de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Asociación de Funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) y la Asociación de Funcionarios del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.