Después de que la licitación que hizo Ancap para encontrar socios privados en el área del pórtland quedara desierta, el gobierno apuntó que entre los motivos del fracaso puede estar el conflicto sindical que rodea el tema. Este miércoles, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y la presidenta de la Federación Ancap, Natalia Belo, se refirieron a la situación y marcaron las responsabilidades en la gestión del directorio de la empresa pública.

“El directorio de Ancap ha pretendido responsabilizar a nuestra organización sindical, a la Federación Ancap, cuando en definitiva aquí lo que queda claro es el fracaso de una gestión”, opinó Abdala, y agregó que deben “concretarse las inversiones necesarias” para mejorar la industria cementera.

Asimismo, subrayó la necesidad de mantener el diálogo con los trabajadores: “conversar desde el punto de vista de la estrategia de negocios, de la organización productiva, la organización del trabajo y todos los aspectos que permitan, digamos, desarrollar los cambios necesarios para parar sobre pies sólidos toda la industria cementera en manos del Estado”.

Abdala recordó que para los trabajadores la licitación implicaba “un proceso de privatización de las plantas de pórtland estatales” a través de una “asociación espuria en tanto y en cuanto Ancap se iba a quedar, en el esquema que había planificado el directorio, con la minoría de las acciones”.

El presidente de la central sindical remarcó “la importancia de defender nuestras empresas públicas, de que las plantas de pórtland tienen un rol central para desarrollar, desde el punto de vista de contribuir a nuestra infraestructura tanto nacional como regional, a partir de las existencias de piedra caliza, que son la base material por encima de la cual se edifica toda la industria cementera”.

Para Abdala “es momento de reflexionar y de cambiar de estrategia”. Aseguró que “no está bueno insistir” en la “línea de privatización”, sino que hay que impulsar “el capital social acumulado por nuestro pueblo en nuestros entes del Estado y las empresas públicas” y trabajar en “una estrategia de desarrollo pensada en el trabajo de calidad y en la diversificación de la matriz productiva” para que las empresas públicas “pueden cumplir un rol de locomotora de ese desarrollo a través de las compras públicas, a través del armado de redes de proveedores, etcétera”.

Por su parte, Belo dijo que fueron “horas de reflexión” para el sindicato, tras los resultados de la licitación. “Nuestra Federación Ancap ahora enfrenta un escenario diferente, que claramente hace que se redoble el esfuerzo en lograr que se lleven adelante las inversiones necesarias para mejorar la situación de la industria cementera”, comentó.

Dijo que la “lucha” del sindicato es por “una mejora en la gestión que permita lograr que se modifique una realidad de la industria cementera, que necesita claramente cambios en su gestión, necesita una modificación muy importante y que entendemos que se debe de hacer porque es algo estratégico para el país”.

“Para contrarrestar lo que se viene planteando en cuanto a las pérdidas de la industria cementera es fundamental cambiar la estrategia de cómo ha venido funcionando, y nuestro sindicato ha hecho propuestas al respecto”, resumió la trabajadora. Destacó que mejorar el negocio no sólo trae mejoras a futuro en la industria cementera, sino mejores condiciones de trabajo y desarrollo en los departamentos donde están instaladas las plantas.