Organizada por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, este viernes se inauguró la Expo Diversa, la primera feria de empleo para el colectivo LGTBIQ+ de Uruguay, en las instalaciones de la Torre de Antel. La propuesta se presenta tanto en formato presencial como virtual. En la apertura estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entre otras autoridades.

El presidente de la organización, Eduardo Méndez, dijo en una rueda de prensa que “la feria es una instancia para celebrar, ya que se viene recorriendo un camino de inclusión con diferentes exposiciones que a lo largo de los años se fueron desarrollando”, y que la iniciativa lo que busca es “conectar a la comunidad LGBTIQ+ con las empresas, que también tratan de visibilizar las políticas que llevan adelante en materia de diversidad en los espacios de trabajo”.

Méndez dijo a la diaria que actualmente no hay cifras oficiales sobre el empleo y desempleo de esta población, pero que esperan que algunos datos surjan del censo nacional. En el censo 2023 se incluyó la consulta sobre la identidad de género, lo que permitiría conocer la realidad de las personas trans en este sentido.

Méndez convocó a quienes integran los distintos colectivos a visitar la feria, a presentar currículums a las empresas participantes y a conocer qué tareas llevan adelante esas firmas en cuanto a la diversidad. También resaltó que en la actividad habrá conferencias y exposiciones sobre temas que son de interés para el colectivo.

Explicó que el colectivo LGBTIQ+ es uno de los sectores con mayores dificultades para conseguir empleo, ya que “aún existen temas de discriminación, sesgo y prejuicios”, pero que “de alguna manera se debe impulsar desde todos lados y trabajar para lograr una inclusión efectiva y así poder generar oportunidades”. Méndez no precisó cuántas empresas participan en esta primera edición, pero agregó que hay algunas del sector de la tecnología y la educación, y otras como Aloft Montevideo Hotel, Arnaldo Castro, Asociación Cristiana de Jóvenes, Bayton y Bimbo Uruguay, entre otras, además de organizaciones civiles como la Asociación Trans del Uruguay.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, precisó en su oratoria que el Mes de la Diversidad “no puede ser un día aislado, un mes aislado, y no puede haber actividades aisladas. El apoyo, trabajo y participación deben ser permanentes”. Resaltó que esta es la primera feria de este tipo y destacó su origen y contenido.

Martin Lema, durante el lanzamiento de la Feria Expo Diversa.

Martin Lema, durante el lanzamiento de la Feria Expo Diversa.

Foto: Alessandro Maradei

“Estas jornadas o iniciativas siempre son parcialmente satisfactorias porque, por un lado, celebramos la existencia, la idea, el impulso y el contenido, pero también entendemos que si se da una feria de estas características es porque hablamos de una comunidad que fue golpeada durante mucho tiempo por la discriminación. Es parcial, porque va a ser total el día que no se necesite una feria de estas características. El día que se normalice y naturalice en hechos”, dijo Lema.

El secretario de Estado expresó también que “no podemos dejar de ser realistas: lamentablemente, durante muchos años una cantidad de personas fueron vulneradas producto de la injusta discriminación. Por eso nunca hay que perder ese concepto de la parcialidad”, y concluyó diciendo que la iniciativa contribuye con la causa.

La feria tuvo este viernes una jornada presencial de 9.30 a 17.30 y funcionará por cuatro días en modalidad virtual: del 29 de setiembre al 2 de octubre, a través de una plataforma desarrollada por CREAR Comunicación. La Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas es un ámbito sin fines de lucro e integrado por 2.038 académicos, profesionales y estudiantes de Gestión Humana.

En la apertura estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Pablo Darscht; la directora ejecutiva de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, Leticia Viva; la directora del Área de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Méndez; y Adrián Acosta en representación de la Secretaría de Género Equidad y Diversidad del PIT-CNT.