La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) denunció que el gobierno realizó cambios a la inflación proyectada durante 2023 y que esa decisión afectó el ajuste salarial que comenzó a regir el pasado 1° de enero para los empleados públicos. Por tal motivo, la organización informó a la opinión pública que, a su consideración, “sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva, violando la Ley 18.508, el Poder Ejecutivo impuso para el sector público un ajuste salarial inferior al que estaba convenido”.
En un comunicado, COFE afirmó que “cuando se negoció el convenio colectivo vigente, el gobierno siempre presentó a partir de enero de 2024 un ajuste de salario de al menos 6,3%” y que “este recorte salarial de más de 50 millones de dólares afecta a todos los trabajadores públicos”. En ese sentido, COFE “expresa su más firme rechazo a esta medida unilateral del gobierno”.
La organización sostiene que “tal es así, que el Poder Ejecutivo expresó estos datos por escrito en los fundamentos de la Rendición de Cuentas 2022 y fue parte de la negociación que existió entre las partes ese año, donde el propio ministro de Trabajo expresó a COFE que el ajuste debía llegar al 6,3%”. Estos criterios “también se tomaron como base en la negociación colectiva en el sector privado en la última ronda de los Consejos de Salarios”, aseguran los trabajadores.
El texto señala además que “el único objetivo del gobierno es recortar y generar un ajuste a costa del salario, a sabiendas de que esta medida perjudica a los trabajadores públicos y sus familias. Esta rebaja del salario también genera una disminución del índice medio de salarios, lo cual tendrá impacto negativo en el ajuste de jubilaciones y pensiones del año próximo”, advierte.
COFE señala también que estas medidas “se suman a otras adoptadas por el Poder Ejecutivo, como el vaciamiento de los servicios [públicos], la falta de personal, la ausencia de ascensos y la designación de encargaturas a dedo, sin concurso en toda la Administración Central, lo que reafirma la concepción neoliberal del gobierno de coalición”. “Rechazamos el ajuste, exigimos que se respete lo acordado y se establezca una negociación real y de buena fe con los trabajadores estatales”, concluye la declaración.
Joselo López: “Lo decidieron e hicieron ahora para tener un ahorro importante”
José Lorenzo López, secretario general de COFE, dijo a la diaria que hubo “una definición unilateral por parte del Poder Ejecutivo, que cambia lo que teníamos acordado. Había un acuerdo que establecía, por la Ley de Presupuesto y por Rendición de Cuentas, que el ajuste salarial estaría compuesto por tres puntos”, sostuvo, en referencia a la inflación proyectada, un porcentaje de recuperación y otro porcentaje que surgía del crecimiento del producto interno bruto (PIB), si superaba el 1%.
Como el PIB no superó el 1%, este elemento finalmente quedó descartado. López señaló que antes de finalizar el año pasado dirigentes de COFE mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y que allí el titular de la cartera ratificó que el ajuste “debía procesarse de ese modo”.
López explicó que “la inflación proyectada era 5,8%, más un 0,5% de recuperación”, lo que totalizaba el ajuste de 6,3%, “que era lo firmado”. Según apuntó, Mieres coincidía con eso, pero luego el Poder Ejecutivo decidió convocar al Comité de Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que modificó la inflación proyectada, pasando de 5,8% a 4,9%. “Perdemos un 0,9% de ajuste salarial”, indicó López.
El dirigente sindical dijo que eso le significa casi más de 2.000 millones de pesos de ahorro (poco más de 50 millones de dólares) “a costa del salario de los trabajadores”. Además, recalcó que con ese porcentaje de ajuste final (5,3%), los funcionarios estatales no completan la recuperación salarial en la actual administración, y, por otra parte, eso afectará a futuro las jubilaciones y pensiones.
López comentó que por este tema días atrás hubo una reunión entre el presidente de COFE, Martín Pereira, representantes del MEF, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Trabajo. “En ese encuentro nos confirmaron que se hizo esa modificación en la inflación proyectada, y que eso daría un resultado diferente al programado. El gobierno podía hacer ese cambio, pero más adelante y en otro momento. Lo decidieron e hicieron ahora para tener un ahorro importante”, insistió.
El dirigente dijo que en ese encuentro las autoridades detallaron que “no era conveniente para la economía del país tener una expectativa de inflación proyectada superior a la que ya se había dado”.
El próximo viernes habrá una reunión entre COFE y el Departamento de Funcionarios Públicos del PIT-CNT, a los efectos de profundizar en el tema y definir los pasos a seguir.