Luego de ser despedidos por el grupo Agencia Central en la primera semana de octubre, los cuatro trabajadores que cumplían funciones para la empresa de transporte decidieron acudir a la Justicia e iniciaron las acciones correspondientes, según confirmó a la diaria una fuente de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott).

Por ahora no hay novedades al respecto y tampoco surgieron posibles alternativas en diciembre que lograran satisfacer a los empleados y a la empresa. Si bien el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue intermediario de varias instancias que se dieron en la Dirección Nacional de Trabajo, las partes no se pusieron de acuerdo con ninguna fórmula presentada por la cartera.

Dentro de las opciones que se manejaron durante las negociaciones entre las partes y que la compañía rechazó, estuvieron la de otorgar a los trabajadores un seguro de paro especial y también la de enviarlos de licencia.

De acuerdo con la fuente, la Unott piensa seguir “insistiendo con el tema”, aunque no se han “encontrado salidas”. Según pudo averiguar la diaria, de los cuatro trabajadores despedidos, hay tres que son afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Agencia Central y Otros (Sutacyo). De los tres afiliados, uno era dirigente del gremio.

El motivo del despido fue que dos de ellos, que se desempeñaban en una unidad de la empresa, no cobraron el boleto a los otros dos empleados, permitiendo así que viajaran gratis hasta Montevideo vestidos con el uniforme de trabajo. Uno es oriundo de Mercedes y otro de Fray Bentos, y se trasladaban a la capital para asistir a una asamblea que analizaría un preacuerdo salarial alcanzado por el gremio.