Funcionarios integrantes de la Asociación de Personal de Médica Uruguaya (APMU) y un representante de la mutualista se reunieron este martes en una instancia tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La convocatoria, solicitada por los trabajadores para reclamar dos temas a las autoridades de la institución, no tuvo definiciones, por lo que las conversaciones continuarán en febrero.

Rosalba Hunter, integrante de APMU, dijo a la diaria que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nos solicitó un cuarto intermedio. Se trasladó a la mutualista las inquietudes del sindicato. Principalmente, les solicitamos que den marcha atrás en la aplicación de la reglamentación del convenio colectivo por el tema de la licencia por estudio”.

El cuarto intermedio se levantará el lunes 5 a las 12.00, por lo que los trabajadores todavía no tienen resultados concretos, pero valoran que “en esta instancia se expusieron todos los puntos de vista”.

Por la mutualista se hizo presente el abogado Daniel Castro, que forma parte de las negociaciones bilaterales con los trabajadores. El profesional será encargado de trasladar al directorio de la empresa las solicitudes efectuadas por el sindicato. La asociación de empleados espera que sus planteos tengan una respuesta concreta en el próximo encuentro.

El otro tema que planteó el sindicato en la Dinatra fue el despido efectuado el 8 de enero. La dirigente explicó que un trabajador fue cesado directamente sin un sumario administrativo previo, decisión que se tomó cuando estaban de licencia los integrantes del Consejo de la empresa, incluido el gerente general. El motivo del despido del empleado fue una fuerte discusión con un jefe. “Respecto del fondo del tema, APMU no se expide. Lo único que reclamamos es que se desarrolle el debido proceso como forma de dar garantía a las partes”, dijo.

Hunter agregó que también se harán las gestiones pertinentes para tener una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a los efectos de manifestarle todos los temas que son de inquietud para el sindicato. “Antes de eso queremos agotar esta instancia de negociación previa. Pero esa opción apunta principalmente a si no obtenemos resultados en las conversaciones”, sostuvo.