El Sindicato de Trabajadores de Fiscalía del Uruguay (Sitrafu) emitió un comunicado para explicar lo que califica de “alarmantes irregularidades” en determinados hechos acontecidos en el último concurso de ingreso para ocupar cargos administrativos en la Fiscalía General de la Nación.

Jonathan Núñez, secretario general de Sitrafu, dijo a la diaria que “la reglamentación es una, y nosotros en el gremio consideramos que hay un vacío legal, y lo que se origina con esto son suspicacias. Los trabajadores hemos pedido en el pasado que se habilitara que los funcionarios participen directamente en los sorteos, sin concurso, porque a veces, estando vinculado al organismo, algún funcionario puede querer participar en un concurso externo, y eso no se ha habilitado”.

Agregó que actualmente “la sucesión de hechos vincula en el tema a una persona muy cercana a las autoridades, porque sortea una determinada cantidad de obstáculos que realmente son llamativos”. “En la administración pública está aquello, y está plasmado en el decreto de ética de la función pública, de que no hay que ser solamente funcionario público, sino también parecer funcionario público. Y cuando vemos que se dan situaciones en las que se favorece a una persona, llama la atención”, agregó.

El llamado en cuestión se realizó entre setiembre y octubre de 2023 y se cerró en diciembre. Días atrás se publicó la lista de prelación, y la persona señalada por el sindicato fue ubicada en el cuarto lugar. El dirigente resaltó que entre las irregularidades del caso, se habilita a seguir adelante en el concurso a “una persona que dio” la correspondiente prueba psicotécnica, “pero fue anulada”..

“Ese es el gran debate, la gran discrepancia que tenemos. Cómo una persona puede ingresar al organismo sin realizar una prueba tan importante, según palabras de las autoridades”, dijo Núñez. El dirigente añadió que además esa persona “ingresó como un cargo de confianza”, en la época en la que el fiscal de Corte interino, Juan Gómez, tomó posesión del cargo en lugar del exfiscal de Corte Jorge Díaz.

Núñez señaló que este tema “explotó” el viernes 29 de diciembre y que ese mismo día emitieron el comunicado y también hicieron gestiones por intermedio de la presidenta del sindicato, Mariela García, para ser recibidos por la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, quien sustituye por un mes a Juan Gómez –quien se encuentra internado por un quebranto de salud–. En caso de que no exista respuesta, se buscará una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con respecto al relacionamiento con las autoridades de la Fiscalía en 2023, el dirigente señaló que “fue un año de luces y sombras. A nivel de temas presupuestales hubo un buen entendimiento, pero no así con el tema de los concursos y el ingreso de funcionarios. Es que estamos en un conflicto que tiene ya un año y medio por el tema del llenado de vacantes. Somos cerca de 800 funcionarios en Fiscalía en todo el país, contando también a los fiscales”.

De esa cifra, poco más de 400 son funcionarios no fiscales. Hay 100 vacantes para completar en todo el país, y dentro de esa cantidad, hay unas 20 vacantes administrativas “que se han resistido a llenar”, dijo el secretario general. “Pero para eso se necesita un concurso de ascenso, que es lo que genera las 20 vacantes. Para ese llamado era necesario otro concurso de ingreso, que es el que se cerró en diciembre, para que los elegidos puedan ingresar antes del 28 de febrero de 2024. Por eso es que desde el sindicato planteamos el tema desde hace bastante más de un año. El tema se ha estirado y no tenemos respuestas”, afirmó.

Sobre este punto especialmente, Núñez dijo que el fiscal de Corte, Juan Gómez, y la secretaria general, Alejandra Méndez, “dieron su palabra en el tema, de que en diciembre se iba a comenzar el concurso administrativo de ingreso y el concurso de ascenso. Si no cumplen con lo que dijeron, el conflicto se extenderá hasta 2025, dado que es muy difícil cubrir los puestos por personas jubiladas. Es que se jubilaron muchos en 2023, y están previstos varios retiros en este 2024”.

Bipartita con “carácter grave y urgente”

El texto emitido días atrás por el sindicato explica, en relación con el último concurso público y abierto para administrativos I de ingresos (escalafón AD, grado II) a la Fiscalía General, que “se destaca que por primera vez se exime del sorteo a personas que tienen vinculación con el organismo a través de cargos de confianza o pases en comisión, lo cual convenientemente ha favorecido en dicho llamado a una persona que ocupa actualmente un cargo de confianza y participa para un cargo en Montevideo”.

El sindicato resalta que “al participante se le anula la prueba psicotécnica, y aun así continúa en el proceso de selección, quedando finalmente en los primeros lugares de la lista de prelación”. Informa el gremio que al conjunto de irregularidades “se agrega que las veedoras por parte de Sitrafu no fueron convocadas a las instancias de entrevistas que el tribunal mantuvo con los/las postulantes”.

Además, Sitrafu expresa que ha solicitado una reunión bipartita con “carácter grave y urgente”, a los efectos de ser informados sobre el tema de manera directa.

El sindicato pretende “conocer los fundamentos de las decisiones tomadas, en el entendido de que generan precedentes preocupantes que atentan contra la transparencia de los procesos de llamados públicos”.

El comunicado concluye señalando que el sindicato se compromete a la “denuncia permanente” de este tipo de hechos que “están reñidos con la ética de la función pública, y manchan innecesariamente la imagen del organismo”.