El Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) envió esta semana una carta dirigida al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y al director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, con el objetivo de extender una denuncia presentada el martes 16 de octubre contra la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).

“Nos dirigimos a ustedes a fin de ampliar la denuncia realizada contra la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, por la violación flagrante a los principios del tripartismo, y la intervención indebida en el proceso de elecciones del representante de los afiliados activos para el Consejo Honorario de la Caja Bancaria”, expresa la nota enviada a las mencionadas autoridades, este lunes.

AEBU explica que la intervención de la ABPU “promoviendo una lista de candidatos de su confianza, ha sumado hechos que demuestran que existe una definición de la cámara empresarial y empresas vinculadas de usurpar la representación de los trabajadores”.

En el texto, los bancarios reafirman que la intervención directa de la ABPU “no ha sido una actitud individual de ninguno de sus integrantes ni funcionarios, sino definida y desarrollada por las empresas”, lo cual “implica una vulneración de la independencia entre los órdenes que hacen al gobierno del instituto”.

Se explica también que prueba de ello es que “la promoción de la lista 25 fue realizada desde el correo institucional de la ABPU, por parte de su directora ejecutiva, Barbara Mainzer”, y que, en segundo lugar, “se realizaron convocatorias directas de parte de las empresas asociadas a ABPU a votar en las elecciones, enviando por los medios institucionales solamente la lista 25, correspondiente a la patrocinada por la ABPU”.

Barbara Mainzer (archivo, setiembre de 2024).

Barbara Mainzer (archivo, setiembre de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Desde AEBU se argumenta también que “el candidato titular de la lista 25, ha representado a la empresa OCA SA, tanto en las negociaciones con sus trabajadores como en la firma de convenios colectivos con AEBU”, y que “el candidato a segundo suplente de la lista 25 ha representado a la empresa Prosegur Transportadora de Caudales SA tanto en su relacionamiento con el personal como en la firma de Convenios Colectivos con AEBU”.

Estos “elementos complementarios dejan en evidencia la flagrante violación a los principios” que, para AEBU, “dieron sentido a la gobernanza tripartita de la seguridad social, y que la ley consagra en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias”.

En el sindicato se entiende que esta práctica “demuestra la falta de respeto de parte de la ABPU y sus empresas afiliadas a los mecanismos de representación, e implica una presión tan indebida como directa sobre los afiliados activos”, esto debido también a que “reciben una comunicación institucional de sus empleadores y envían las listas de sus representantes a los trabajadores siguiendo los niveles jerárquicos de las empresas”.

El texto enviado a Arizti y a García Zeballos “deja constancia que luego de la denuncia realizada, de la cual el Ministerio de Trabajo le dio vista, la ABPU ha continuado con sus acciones, ni recapacitando ni abandonando su práctica de intervención en la elección del representante de los afiliados activos”.

Más aún, “para evitar las pruebas de su intervención, el candidato representante de OCA SA ha intentado que el Banco República institucionalmente se sumara a esta campaña de ataque a la debida representación de los órdenes integrantes de la Caja Bancaria. Los bancos privados integrantes de la ABPU han generado una situación indebida en su relacionamiento con sus trabajadores y han faltado a la verdad, atribuyendo a acciones personales y errores, lo que responde a una estrategia clara y definida”, concluye la carta.