Los diputados Gabriel Otero, María Eugenia Roselló, Pedro Hisdonian y Pablo Beck, integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se trasladaron hasta la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, y se reunieron con trabajadores que integran la Unión de Obreros y Empleados de Coleme (UOEC) y con directivos de la cooperativa para dialogar sobre la situación de la empresa láctea, el despido de 11 trabajadores y el momento por el que atraviesa el sector.

Luego de la reunión, los legisladores brindaron una conferencia de prensa en la sede sindical de la UOEC, en la que hizo uso de la palabra el diputado del Frente Amplio Gabriel Otero, presidente de la comisión. El legislador comentó que decidieron viajar a Melo “a partir de una visita que tuvimos del sindicato de los trabajadores de Coleme, donde plantean una serie de despidos por parte de la empresa, y el riesgo de esta en el futuro en cuanto a lo que representa Coleme para Melo”.

Dijo que la cooperativa tiene más de 40 trabajadoras y trabajadores, más todo lo que genera en su entorno como trabajo indirecto, y que la comisión que él preside consideró que debía escuchar todas las posturas, más allá de la intervención en el tema de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería.

“La comisión intenta dar visibilidad a través del Parlamento. Nos encontramos con un planteo que genera mucha preocupación, porque los directivos de Coleme nos dijeron que tal como está la empresa, en términos de producción y funcionamiento, no es posible ver un futuro si no hay una reestructura, y esa reestructura está basada, por lo que dijeron ellos y los trabajadores, en despidos y también en pagar menos a productores y tamberos por la leche”, dijo Otero.

Al respecto, el legislador dijo que “en principio la empresa debería esperar, y tratar de negociar junto con el sindicato, quizá otras formas de funcionamiento, porque si se despide a 11 trabajadores y después hay 300 horas extras, es porque está faltando algo que los trabajadores que han sido despedidos podrían estar cumpliendo. Por otro lado, los trabajadores hacen una oferta que propone reducir la jornada laboral, y eso es implícito en la reducción de salario”.

Mencionó que los directivos hablaron “de adquirir una máquina que elabore leche ultrapasteurizada, y que estuviera más aggiornada al consumo actual de los uruguayos. En eso estamos. Vinimos como comisión a plantear puentes, a trabajar en generar ideas y que después los organismos que ejecutan, que son los responsables, puedan tener las mejores opciones”.

Por su parte, María Eugenia Roselló, en representación del Partido Colorado, afirmó que “nuestra idea era venir a escuchar a las partes involucradas en esta situación. Vamos a velar para cuidar las fuentes laborales y los puestos de trabajo de los trabajadores, sobre todo los sindicalizados. Por eso nos preocupó cuando fueron a la comisión a plantearnos la situación laboral”.

“Hay una situación de fondo bastante complicada entre la cooperativa y los trabajadores. Tenemos la tranquilidad de que las autoridades del Ministerio de Trabajo y el de Industria están trabajando, más allá de que es difícil el relacionamiento, y poder construir a corto plazo un entendimiento. Es importante darle un seguimiento al tema, porque esto va a continuar”, concluyó la diputada.