Este martes se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística el informe técnico correspondiente a enero sobre Actividad, Empleo y Desempleo (ECH). Los principales datos allí reflejados ubicaron la tasa de actividad en 64,3% (1.883.400), la tasa de empleo en 58,8% (1.722.400) y la tasa de desempleo en 8,6%. (161.000).

Si estos datos son comparados con los del último mes de 2023, se debe considerar un leve aumento de la actividad, la cual se había ubicado en 63,8%. Asimismo, el porcentaje de empleados se mantuvo prácticamente invariable, evidenciando una caída de sólo un punto porcentual. La tasa con cambios más notorios apareció en el aumento del desempleo, que en el mes anterior se había ubicado en 7,8%.

En cuanto al comportamiento de las principales tasas en Montevideo, se verificó un crecimiento de la actividad, la cual se ubicó en 64,5%; el empleo, por su parte, cayó un punto porcentual y pasó a 59,9%, y el desempleo creció a 7,3%. El interior del país también aumentó su tasa de actividad, creciendo hasta 64,1%; asimismo mantuvo su tasa de empleo en 58,1%, lo que por último llegó a la concreción de un aumento del desempleo, que se ubicó en 9,4%.

Características de las personas ocupadas

El informe agregó que dadas las características, en general, de las personas ocupadas, se estima que “9,1% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 22,4%”. En comparación con diciembre, estos datos confirman que el subempleo cayó (en diciembre fue de 9,8%), y el no registro en la seguridad social a través del trabajo principal disminuyó levemente (en diciembre fue de 22,6%).

Por último, en lo relativo al carácter de ausentes de las personas ocupadas, se confirmó que la estimación para enero fue de 27,5%, dato muy superior a diciembre, cuando se valoró en 6,6%. En cuanto a las horas promedio de trabajo en la ocupación principal, se estimó en 24,3 horas, tiempo inferior a las 35,2 horas de diciembre.