El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados del informe diferencial de mercado de trabajo, denominado “Actividad, empleo y desempleo”. La entidad destaca que el estudio presenta cuatro indicadores del mercado de trabajo considerando nuevas variables (sexo, grupos de edades, nivel educativo y ascendencia étnico racial)”. Recuerda además que en diciembre de 2023 las tasas de actividad, empleo y desempleo a nivel global (en todo el país) se situaron en 63,8%, 58,9% y 7,8% respectivamente.

El INE informa además que el objetivo “es complementar la información que tradicionalmente se ha presentado con una periodicidad mensual, con el fin de poder enriquecer el análisis y la caracterización del mercado de trabajo”.

Con respecto a las cifras de las tres variables a considerar, en materia de género, mientras entre los hombres la tasa de actividad es de 72,4%, entre las mujeres es de 55,0%; la tasa de empleo entre hombres es de 67,6% y baja en las mujeres a 50,8%, y por último, el desempleo es de 6,7% entre varones y de 9,2% entre las mujeres.

Por su parte, en lo que respecta a la categoría de la edad, el porcentaje más alto en cuanto a tasa de actividad es del 91,7%, y se ubica en la franja de los 35 a los 44 años. La tasa de empleo más alta, con un 87,7%, se posiciona también dentro de esas edades. Sin embargo, el desempleo alcanza el 26,2% cuando se trata de personas que tienen entre 14 y 24 años de edad. Luego, la franja de entre 25 y 29 años es la segunda con una tasa de desempleo más alta: 9,7%.

Analizando el mercado laboral según el nivel educativo, entre las personas con ciclo básico incompleto o menos estudios, la tasa de actividad llega a un 49,8%, el empleo a 45,2% y la tasa de desempleo al 9,3%. Con ciclo básico completo o educación media superior incompleta, la tasa de actividad se ubica en 65,6%, la de empleo en 59,8% y el desempleo en 8,8%. En tanto, con secundaria completa o terciaria incompleta, la tasa de actividad es de 72,5%, la de empleo 66,4% y el 8,5% de las personas está desempleada. Finalmente, en el nivel terciario -completo o posgrado-, los niveles son los más positivos: la tasa de actividad llega a 83,3%, el empleo se posiciona en 81,5% y el desempleo en 2,2%.

Sobre esta categoría, el INE realiza la aclaración de que “se tomó en consideración en su totalidad a la población en edad de trabajar (personas de 14 o más años de edad). Por lo tanto, muchas de las personas consideradas no han finalizado su trayectoria educativa”.

En tanto, al analizar los datos según la ascendencia étnico-racial, en todo el país, en la categoría afro/negra, la tasa de actividad es del 69,2%, el empleo llega al 61,9% y el desempleo a 10,5%. Entre personas de raza blanca, la actividad es de 63%, el empleo de 58,2% y el desempleo de 7,6%.