El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó un leve descenso en la nómina de seguros por desempleo correspondiente a febrero pasado. La información fue suministrada al secretario de Estado por las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS).

“El seguro de paro, que es una forma de medir el desempleo dentro de una parte del mercado laboral –el sector privado formal dependiente–, muestra una baja de 1.500 casos con respecto a enero. Estamos en 45.500. Diría que estamos en números estables desde hace tiempo”, señaló el jerarca este martes en una rueda de prensa.

Comentó que con relación a años anteriores la cifra está mostrando una tendencia “levemente a la baja”, y explicó a modo de ejemplo que si se comparan las cifras de febrero de 2023 con las de febrero de 2024, “prácticamente dan igual”. Reiteró que “el dato de febrero es positivo” y que el número promedio el pasado año fue de 43.000, esto considerando que enero y febrero son los meses en que hay más trabajadores en seguro de paro.

En tanto, Mieres también valoró la cifra de personas registradas en el BPS. Mencionó que actualmente hay 1.550.000 personas y que esa es una cifra récord. “No es sólo que ha aumentado el número de puestos de trabajo en el actual gobierno, sino que con respecto a la calidad, este dato desmiente el comentario que expresa que es de baja calidad. En realidad hay un aumento de la formalidad”, precisó. Sin mencionarlo, hacía referencia al precandidato del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien aseguró que la “amplísima mayoría” de los empleos creados en 2023 fueron informales.

Sobre la informalidad, basándose en estas cifras, dijo que actualmente en el país hay una reducción de 3,5% con respecto a los datos de 2019. “Estamos en el 21,5%, cuando en 2019 y en años anteriores estaba en el 25%”, afirmó el ministro, quien comentó que el aumento de personas que aportan en el BPS es gradual. Sobre cómo es la situación en esta materia en el interior del país, dijo que “hay departamentos que están mejor y otros que están complicados”.

“Esto significa que hay más trabajadores protegidos por la seguridad social a nivel nacional. Igual hay que mirar todo el paquete, esto es que sigue habiendo personas sin empleo y un desempleo juvenil que históricamente es alto. Hay asignaturas pendientes. En el medio tuvimos la pandemia y la sequía, pero a pesar de eso tenemos mejores números que el gobierno anterior”, aseguró el jerarca.