El sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) mantuvo una reunión con integrantes del directorio del organismo para tratar temas que preocupan a la organización, entre ellos la falta de recursos humanos para diferentes establecimientos y proyectos en todo el territorio nacional.

José Lorenzo López, presidente del sindicato, explicó a la diaria que la jornada de este miércoles comenzó con una concentración a las 10.00 en la plaza Matriz, para luego marchar hasta la sede de la institución, en la calle Piedras 482. Ya en el edificio, sobre la hora 12.00, ocuparon el hall y solicitaron una reunión con las autoridades, a lo que estas accedieron.

En el encuentro con la delegación del sindicato estuvieron presentes el presidente del organismo, Guillermo Fossati, y el vicepresidente, Aldo Velázquez. Según comentó el dirigente sindical, el balance de la reunión “es bueno, ya que avanzamos en algunas cosas de las que estábamos reclamando y en la reunión se cerraron algunos acuerdos que van a ser importantes para ir mitigando algunos de los problemas más graves”.

López dijo que una reunión que debía durar “un rato” se extendió demasiado, “ya que tocamos varios temas entre el directorio y el sindicato, y se logró concretar algún punto y, con ello, el compromiso del directorio”.

Los trabajadores de Inau en la sede del organismo.

Los trabajadores de Inau en la sede del organismo.

Foto: Ernesto Ryan

Dijo que el tema más importante es el ingreso de personal, concretamente de unos 120 cargos, la mayoría en Montevideo. “Afinando algunos números, si bien el piso es de 120 funcionarios, podría entrar alguno más. Pero hay un compromiso para el ingreso de estos trabajadores para cumplir tareas de manera directa. Además, se impulsará un llamado para administrativos que estaba finalizado. Si bien no es lo único que se necesita para mejorar la situación en los hogares del INAU, lo tomamos como un tanque de oxígeno importante”, consideró López.

Acerca de los plazos para que ingrese ese personal a cumplir funciones, manifestó que “pedimos que fuera de inmediato y se nos dijo que sí, porque ya hay listas de prelación vigentes de concursos que se hicieron tiempo atrás. Sólo resta llamar a las personas para saber si están dispuestas a ingresar de forma inmediata”.

Consultado sobre si en la reunión se trató qué alternativas buscar y ejecutar en aquellos centros en los que recientemente ha habido hechos de violencia, López respondió que “sí, y se abordó lo sucedido en dos centros en los cuales se originaron incendios, y reiteramos a las autoridades que la situación es muy compleja en todo el país. Somos conscientes de que esto no es una solución de fondo, pero permite pensar en cómo avanzar también en otros temas”.

Otro de los temas discutidos entre las partes fue la aplicación dispositivos que permitan atender más y mejor la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, ya que el sindicato considera que actualmente existe “una problemática muy complicada al respecto”, en muchos casos relacionada al consumo de sustancias. “Hay situaciones que son una bomba de tiempo”, sostuvo el dirigente, quien destacó que el relacionamiento entre el gremio y el directorio “quedó encaminado”.

“El doctor Guillermo Fossati planteó la posibilidad de una línea directa de comunicación permanente con el sindicato, y se estableció la instalación de una comisión de seguimiento en todos los temas que tratamos las dos partes y en aquellos relacionados con los centros de 24 horas. Nos comunicarán quiénes integrarán esa comisión, y nosotros en el sindicato debemos informar quiénes serán nuestros delegados”, concluyó López.