El lunes 1° de abril entró en vigencia el nuevo régimen de licencias médicas para empleados públicos, en el que se fijó que los trabajadores tendrán derecho a licencia remunerada por enfermedad o accidente por año hasta el noveno día hábil. Posteriormente, a partir del décimo día, accederán al subsidio, pero este irá desde el 75% al 100% de su remuneración.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se ha mostrado en desacuerdo con este cambio. Este lunes, su consejo directivo se reunió con sus asesores legales y dos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir acciones. José Lorenzo López, secretario general de COFE, dijo a la diaria que en esta instancia se decidió hacer un reclamo frente al órgano internacional para el que es necesario llevar adelante varios pasos.
López indicó que el nuevo régimen de licencias médicas viola varios convenios de la OIT, pero fundamentalmente el de acción colectiva. Por esto se buscará que el análisis de ese cambio legal sea abordado en la Conferencia Internacional del Trabajo del organismo internacional, específicamente en la Comisión de Aplicación de Normas.
Paralelamente a esto, el equipo de abogados de COFE presentará a la brevedad un recurso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), dado que el plazo para iniciar el proceso es hasta el 8 de abril. También se presentará un recurso de inconstitucionalidad. Más allá de la vía jurídica, se estableció para el miércoles una Asamblea Nacional de Delegados para definir la fecha de un paro general de 24 horas y otras acciones gremiales vinculadas para poner en agenda el tema.
Cuestionamiento al cambio
La idea de que este cambio va a combatir el abuso de las licencias médicas no es compartida por COFE. Por el contrario, López señaló que “no lo va a resolver”. Sobre estos comportamientos en los funcionarios públicos, el vicepresidente de COFE comentó que están dispuestos a avanzar “todo lo que se puede avanzar” para solucionar ese problema. “No es sólo una estafa de Estado, sino que también es una estafa al compañero que tiene que quedarse cubriendo los dos puestos de trabajo”, apuntó. “Estamos dispuestos a llegar hasta la destitución de los funcionarios que utilizan este mecanismo para tener una licencia trucha”, agregó López.
En el trasfondo de la decisión de cambiar el régimen de licencias médicas, López considera que se encuentra el hecho de que el gobierno ha identificado que “en esta campaña electoral pegarles a los funcionarios públicos puede redituar políticamente”. En esa línea, remarcó que la decisión tiene que ver con que el Ejecutivo “cree que a la mayor parte de la gente le cae bien lo que sanciona a los trabajadores públicos”.
“Se olvidan, por otro lado, de que los trabajadores públicos son cientos de miles y que tienen familia, que seguramente cuando le empiezan a tocar el bolsillo esto se puede transformar en un búmeran”, comentó.