El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó este jueves de la apertura oficial de la 13° Expo Rural Melilla, evento organizado por la Asociación Rural del Uruguay. Allí informó que el mes pasado hubo poco más de 42.988 trabajadores en el seguro de paro.

El secretario de Estado señaló que, en referencia a esa cifra, son unos 2.527 trabajadores menos que en febrero; el número es también menor al registrado en marzo de 2023. “Cada mes tiene una estacionalidad, por lo que es bueno comparar con el año anterior”, dijo el jerarca.

Mieres dijo en rueda de prensa que esas cifras se explican como “parte de ese escenario que tenemos de un empleo que está crecido. Los datos de empleo, publicados hace días, la tasa de empleo y de actividad, están muy firmes, e incluso la tasa de desempleo tuvo una reducción de unas décimas”. Destacó que el número de trabajadores en actividad es muy alto y que el Banco de Previsión Social “tiene el récord desde que tiene registros de trabajadores registrados en la seguridad social”.

Afirmó que estas cifras “están muy vinculadas con la estrategía de sostén del empleo que se tuvo en el tiempo de pandemia. Cuando estalló la pandemia, Uruguay se destacó en el mundo porque teníamos una capacidad de sostenimiento a través de seguros de paro de todo tipo, que prorrógamos, creamos subsidios por enfermedad. Todo eso sostuvo la red productiva y empresarial, y cuando finalizó la pandemia el rebote fue más rápido y contundente”.

Resaltó que para este 2024 hay perspectivas de que la economía pueda crecer entre un 3,5% y un 4%, por lo que “la economía seguirá creciendo”. En tanto, consultado sobre la calidad del empleo y del salario, Mieres respondió que “hay más formalidad que antes, y eso es calidad de trabajo porque son personas que aportan, que tienen cobertura de seguro de desempleo y que aportan para la jubilación”.

“La calidad es indiscutiblemente mejor que la que teníamos antes de la pandemia en el gobierno del Frente Amplio. Había 25% de informalidad, y ahora hay 22%. Hay más trabajadores en el mercado”, concluyó.