El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue el único orador durante el acto central del 1° de Mayo de la central sindical. En su discurso, el dirigente sindical abordó varios temas, pero lo central fue la defensa de la propuesta para plebiscitar la reforma de la seguridad social, para la que se recolectron más de 430.000 firmas y que se votará en octubre junto con las elecciones nacionales.
Abdala sostuvo que este “inmenso e histórico logro popular obtenido en cinco meses” no estuvo exento de dificultades, como restricciones económicas y una “gran ofensiva detractora que a fuerza de falacias y tergiversaciones” intentó que el PIT-CNT no alcanzara su objetivo.
Asimismo, sostuvo que la cantidad de firmas alcanzadas superan el número de votos que tuvieron en la última elección cinco partidos políticos con representación parlamentaria, y esto demuestra una altísima “representatividad social” y la “plena vigencia y plenitud del movimiento sindical como principal escudo de los humildes”.
Abdala dedicó varios minutos de la oratoria, que duró más de una hora, a defender los planteos de la central sindical en su reforma frente a los argumentos en contra que han recibido. Uno a uno dio distintos argumentos de por qué los cambios que proponen en la edad jubilatoria, la eliminación de las AFAP y equiparar las jubilaciones al salario mínimo es el camino para una “transformación integral de la seguridad social humanamente sostenible, económicamente sustentable y que esté parada en los derechos”.
El dirigente sindical pidió a quienes estén en contra “elevar el nivel de debate” y dejar de “mentir” a la población, y al mismo tiempo extendió la invitación a quien desee debatir sobre el tema, pero de forma seria y con “argumentos reales”. “Esperamos que no haya excusas para no aportar a la gente un debate respetuoso y centrado en argumentos”, expresó.
“Se vienen tiempos para forjar la victoria popular, tiempos para difundir ideas, los fundamentos conceptuales y las propuestas programáticas que sustentan esta iniciativa. Sabemos que el objetivo que proponemos es pertinente, justo y posible, pero también sabemos que el camino no será sencillo y que el poder financiero utilizará todas sus influencias con el fin de instalar su versión ideológica y preservar sus intereses”, planteó Abdala.
No obstante, dijo que “no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino”, y por eso aseguró que “a fines de octubre ganaremos nosotros, los más sencillos”.
El salario real, los cuidados y la reducción de la jornada laboral
Entre otros temas, Abdala señaló que es urgente un cambio en la matriz productiva y de distribución de la riqueza, en el marco de un proceso de “construcción de un camino largo de profundización de la democracia para la pública felicidad”, porque ya no alcanza con mantener la matriz actual “dependiente de los precios internacionales de las materias primas”. El presidente del PIT-CNT adelantó que sobre este tema se convocará a un diálogo nacional para promover distintas medidas.
Otro tema que estuvo presente fue el deterioro del poder de compra de los salarios entre 2020 y 2024, año en que los trabajadores lograron “recuperar salario real, también en función de su propia lucha”. En esa línea sostuvo que, según el Instituto Cuesta Duarte, la clase obrera dejó de cobrar “2.000 millones de dólares” en virtud de la rebaja salarial y que la recuperación del poder de compra no ha devuelto al bolsillo de las y los trabajadores.
- Leé más sobre esto: Instituto Cuesta Duarte sobre el salario real: habrá recuperación, pero los trabajadores “no recuperarán” los 40 meses de pérdida
Abdala también habló de la infantilización y feminización de la pobreza, del aumento de cantidad de población pobre (360.000 personas, 50.000 más que en 2019), planteó la idea de generar “partidas concretas de salario” que contemplen el trabajo no remunerado que aún recae sobre los hombros de las mujeres, y en ese sentido también pidió la correcta implementación del Sistema Nacional de Cuidados y los recursos necesarios para la Ley 19.580 de violencia basada en género hacia las mujeres.
El dirigente sindical aprovechó la oportunidad para volver a defender la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales, sin pérdida de salario, es decir, manteniendo el sueldo correspondiente a 48 horas. Señaló que de acuerdo a estudios que han analizado desde la central sindical, esto favorece la productividad y la salud de las personas y, por lo tanto, su calidad de vida.
Abdala condenó el “genocidio del Estado israelí” sobre Palestina
Con relación a temas de la agenda internacional, el presidente del PIT-CNT habló sobre el aumento de la acumulación de la riqueza cada vez en menos manos y la “grieta geopolítica” y conflictos bélicos en distintas partes del mundo. Abdala dijo que este mundo convulsionado necesita que el movimiento obrero internacional “se levante por sus derechos”. “Sí a la paz, no a la guerra en cada una de sus manifestaciones”, aseveró, y en partícular condenó “el genocidio del Estado israelí” y exigió un alto al fuego.
“Ya murieron más de 35.000 palestinos, 14.100 al día de ayer eran niños”, señaló, y enfatizó que “hay que llamar a las cosas por su nombre. Esto no es una guerra y ni siquiera una masacre, sino un genocidio sistemático del pueblo palestino”.