El Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) procesó los últimos datos oficiales de 2023 y publicó un informe sobre la trayectoria del salario real durante los ya casi cuatro años de gobierno de la coalición. De acuerdo al informe, el año pasado fue definitivamente “el primer año de incremento de poder de compra del salario medio”, luego de tres años consecutivos de pérdida salarial. El Cuesta Duarte señala que, “considerando el promedio de los 12 meses de 2023”, el salario real medio se ubicó 3,7% por encima de 2022 y 0,2% por debajo de 2019, último año de gobierno del Frente Amplio (FA).

En diálogo con la diaria, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo que “el promedio [del salario real] en 2023, según lo han dicho algunos técnicos, ya está arriba del 2019”, y afirmó que “punta a punta”, es decir, “cuando se mide a diciembre de 2023, claramente está por encima del 2019”. No obstante, señaló que, “en general”, el Cuesta Duarte “hace un análisis serio y técnico”, “más allá de su orientación política, que todos sabemos”.

El informe del instituto de la central sindical consigna que, desde marzo de 2020 “y durante todo el año 2021”, el poder adquisitivo cayó debido a “la aceleración inflacionaria” y “la implementación de una rebaja salarial en el marco de la llamada ‘ronda puente’ de los Consejos de Salarios”, que fue consensuada por el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo a mediados de 2020, en medio de la pandemia. Luego hubo otro “repunte inflacionario” y en junio de 2022 se registró “el valor más bajo de salario real del quinquenio”, esto es, “más de 4% por debajo de la referencia media de 2019”.

Sin embargo, al mes siguiente, a partir de un “adelanto a cuenta” en el sector público y un “adelanto sugerido” en el sector privado del correctivo por inflación, el salario real detuvo su caída. Finalmente, tras “una importante moderación inflacionaria”, en 2023 comenzó “el proceso de retorno del salario real a los niveles previos”, resume el Cuesta Duarte.

Respecto de las causas de la recuperación salarial, Mieres señaló, por un lado, “el convenio que se acordó con el sector público en junio de 2022”, el cual “aseguraba la recuperación salarial”, y “la pauta que el gobierno marcó para la décima ronda” de los Consejos de Salarios, que “tenía como meta asegurar la recuperación de todos los sectores”; por otro lado, apuntó que “la trayectoria inflacionaria a la baja permitió acelerar el proceso” de fortalecimiento del poder de compra.

Mieres resaltó el efecto que tuvo la emergencia sanitaria en la trayectoria del poder adquisitivo, no sólo en Uruguay: “Si vos mirás los informes de la OIT [Organización Internacional del Trabajo], el salario cayó en el mundo entero”. Afirmó que “ese contexto es ineludible” y agregó que tiempo después, “a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, las economías desarrolladas tuvieron caídas muy importantes del salario real porque se les disparó la inflación”. En ese sentido, sostuvo que “Uruguay fue una excepción en la velocidad de recuperación del empleo y del salario”.

Sobre la proyección del salario real en 2024, Mieres aseguró que “va a seguir creciendo”, tal y como establecen los convenios colectivos que se firmaron en la décima ronda de los Consejos de Salarios. Si bien aclaró que la recuperación salarial “puede que sea menos rápida”, debido a la trayectoria de la inflación, el ministro sostuvo que al final del período de gobierno “seis de cada diez trabajadores van a alcanzar el nivel de 2019 y cuatro de cada diez van a estar por encima, o sea, el promedio va a estar por encima, eso está claro”.

Daniel Olesker: “A otros les fue mejor”

El Cuesta Duarte advierte en el informe que, si bien en 2023 se registró un “importante crecimiento del salario real”, “la trayectoria del quinquenio muestra claramente una acumulación de pérdidas que no se recuperan”. Remarca que el salario real estuvo por debajo de la referencia de 2019 en 40 de los 46 meses que transcurrieron entre marzo de 2020 y diciembre de 2023.

A modo de ejemplo, el Cuesta Duarte describió el caso de un trabajador asalariado que en 2019 ganaba 40.000 pesos por mes: “Si su remuneración evolucionó de forma idéntica” al índice medio de salarios, entonces, en esos 40 meses “acumuló una pérdida real de 44.600 pesos”. En otras palabras, “algo más de un salario mensual”.

A esto se refirió el exsenador y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del FA, Daniel Olesker, este sábado en un acto del FA en Canelones. “Si yo al principio perdí mucho y luego recuperé, es como una U; en el medio, en la panza [de la U], yo todos los días perdía un poco, compraba menos papas, menos boniatos, menos garrafas de supergás, y eso que perdí en el medio no me lo devuelve nadie”, afirmó. Por eso, cuestionó al gobierno por presentar como “un mérito” el haber “empatado” en 2023 el poder de compra que había en 2019. Mieres “dice ‘cumplimos lo que prometimos’, pero lo que prometieron era una bazofia, esa es la verdad de la milanesa”, manifestó Olesker.

Por otra parte, el Cuesta Duarte señala que en el último tiempo existió “un deterioro significativo” en la relación entre la masa salarial y el PIB, dado que en 2022 la economía uruguaya ya había crecido 3,5% por encima del nivel que tenía en 2019, pero “la masa salarial real se ubicaba 1,5% por debajo”. Esta divergencia supuso “una transferencia de más de 2.000 millones de dólares desde el trabajo hacia el capital”.

Al respecto, Olesker señaló que los trabajadores “empataron” en 2023 el poder de compra que tenían en 2019 “con una economía que es mucho más rica; o sea, a otros les fue mejor, no empataron”. En ese sentido, indicó que “cuatro de cada cinco hogares en Uruguay” tienen como principal ingreso “un salario o una jubilación”, y señaló que durante los gobiernos del FA “el salario real subió 63%” y el salario mínimo nacional, 200%. “A veces nos cuesta recordarlo”, añadió.

Graciela Bianchi: “Hay que pararse desde un aspecto positivo”

“Los quiero ver al PIT-CNT y al FA, que, con todo respeto, para mí son lo mismo, bancando casi tres años de pandemia; todavía estamos pagando las consecuencias”, dijo a la diaria la senadora nacionalista Graciela Bianchi. Sostuvo que el actual gobierno asumió en una situación de “caída libre” en materia de empleo, porque “se habían perdido miles de puestos de trabajo y había empezado a caer el salario real”.

Aunque admitió que el proceso de recuperación salarial “ha sido lento”, Bianchi sostuvo que “el crecimiento del salario real se ve y se siente en el movimiento de la gente”. Para la senadora nacionalista, “estar haciendo el detalle mes por mes es bastante cuestionable” y forma parte de un análisis que pretende “descalificar al gobierno”. A su parecer, “habría que pararse desde un aspecto positivo, porque a pesar de todo lo que se vivió tenemos una recuperación que es realmente importante”.