Integrantes de la Mesa Coordinadora del Pan respaldaron a los trabajadores de la empresa Friopan, que este miércoles hicieron una paralización y una asamblea en las puertas del establecimiento, ya que denuncian que la firma incumple el convenio colectivo en el sector.

El sindicato de base de Friopan integra la Mesa Coordinadora del Pan. El presidente de la gremial, Luis Echeverría, comentó que además de la asamblea, “el paro se desarrolló de 10.00 a 14.00 con normalidad. Asistimos para respaldar a los compañeros de Friopan, ejecutivos de la Mesa Coordinadora y el plenario de delegados. Concurrió también Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI)”.

“Dialogamos con los compañeros sobre el momento del sector. Sobre los resultados posteriores a la asamblea, después de las 14.00 dialogué telefónicamente con uno abogado de la empresa, quien me transmitió en términos generales que tienen la misma postura. Y es que están dispuestos a dialogar y buscar llegar a un acuerdo, pero que no tiene poder de decisión y resolución, ya que los dueños de la firma ahora están de viaje en el exterior”, dijo.

El abogado de la empresa se limitó a informar que, sobre el jueves o viernes de la próxima semana, los propietarios de la empresa retornan a Montevideo, comentó el dirigente, quien le respondió al asesor jurídico que eso no es responsabilidad de los trabajadores ni de la gremial. “Si no suceden avances o pasos concretos, vamos a mantener el conflicto. Incluso lo podríamos agudizar. Eso lo analizaremos en el Ejecutivo de la Mesa Coordinadora, que se reúne el día viernes 5”, agregó Echeverría.

En la empresa Friopan hay aproximadamente unos 95 trabajadores. De esa cantidad, que asistió una gran mayoría a la asamblea, son unos 25 empleados los que se encuentran afiliados al sindicato de base de la empresa.