La Asociación de Bancos Privados del Uruguay realizó este jueves una presentación en el Life Cinema del shopping Tres Cruces para dar difusión al programa voluntario de reestructuración de deudas y contribuir con herramientas de educación financiera y manejo de deuda.
En ese marco, junto a los impulsores de la iniciativa organizaron una charla informativa sobre el programa, y a la vez, hicieron una puesta a punto de cómo se viene desarrollando la iniciativa actualmente. La exposición estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, quien durante 40 minutos explicó algunas de las claves que tiene el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas.
A la fecha, la iniciativa, que fue lanzada el 9 de julio, y que finaliza el próximo 15 de noviembre, se rescindieron 117.872 deudas, mientras que 58.279 personas refinanciaron 85.621 deudas. Más de 865.000 personas pueden reestructurar deudas en el marco de este programa. Mainzer comentó que de tres personas que inician consultas sobre el alcance y condiciones del programa, una cumplía los requisitos para refinanciar una deuda. Señaló que “de poco más de 400.000 personas que ingresaron a la web del programa, 177.554 sí podían financiar o cancelar deudas”.
Desafío: “Más del 70% de las personas que pueden refinanciar en estas condiciones no se enteraron ni tuvieron conocimiento del programa”
Añadió que finalmente son unas 25 empresas las que participan del programa y que “todas las empresas que compran carteras de clientes se sumaron a la propuesta”. Recordó que “son deudas por institución, y que las deudas de menos de 5.000 pesos se cancelan automáticamente, sin que la persona que debe ese dinero tenga que hacer nada”. Destacó “la voluntad de pago de los uruguayos” y mencionó que en algunas empresas hay personas que por diversas situaciones no califican para ingresar al programa, pero que al presentarse y exponer su interés en saldar sus deudas, se termina encontrando una salida que conviene a ambas partes.
“El gran desafío que tuvimos fue que más del 70% de las personas que pueden refinanciar en estas condiciones no se enteraron ni tuvieron conocimiento del programa. Por eso estamos difundiendo e informando”, dijo Mainzer, quien señaló que los responsables del shopping Tres Cruces expresaron que deseaban contribuir a la difusión. La iniciativa de informar, comentó, se llevará adelante en todos los centros comerciales del país que pertenecen al Grupo Lecueder. También mencionó la importancia de las intendencias, que se involucraron en el tema difundiendo la iniciativa en cada departamento.
Cabe recordar que el programa surge de un acuerdo entre la ABPU y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito. Desde las autoridades de esta última entidad, se observó que la morosidad había aumentado después de la pandemia por covid-19, y allí tuvo origen la idea.
Ambas organizaciones contaron con el apoyo de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas y la articulación del Banco Central del Uruguay (BCU), y el objetivo fue brindar una solución a la situación crediticia de cientos de miles de ciudadanos que tienen deudas de hasta 100.000 pesos.
La iniciativa está dirigida a las personas que tienen más dificultades para pagar sus deudas, por lo que se encuentran en la categoría 5 en la Central de Riesgos. Deben haber estado incluidos en esta categoría al 30 de abril de 2022, cuando el gobierno nacional decretó el cese del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, y encontrarse actualmente en esa categoría. Se incluyen, además, deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad de aquellas instituciones que no reportan al BCU.
Mainzer dijo que esta oportunidad es posible gracias a “una coordinación histórica del sector financiero” y que buena parte del éxito del programa es que “muchas personas puedan refinanciar y que la mayor parte no reincidan”. Para eso, resaltó que la Administración Nacional de Educación Pública está instalando y promoviendo la “educación financiera” en el país, y que, en ese sentido, hay propuestas del BCU. “Se están dando las condiciones para que la mayoría de la gente no reincida”, afirmó.