La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) denunció que el organismo continúa contratando funcionarios a través de un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), algo no permitido por ser año electoral.
El sindicato señala que el lunes 2 de setiembre ingresaron a trabajar 14 personas por esta modalidad. Actualmente hay unos 70 funcionarios contratados en todo el país de los cuales unos 30 ingresaron durante 2024.
Sobre el tema, Ana Casteluccio, secretaria general de Utmides, dijo a la diaria que, “después de solicitar con insistencia instancias de negociación con UNFPA y el Mides, se acordó para las nuevas contrataciones agregar un texto que habilitaría al Mides a ejecutar, con algunas condiciones”.
Los puestos que ocupan la mayoría de los contratados son en el programa Teleasistencia de Uruguay Crece Contigo (UCC) y en la Dirección de Transferencias y Análisis de Datos (técnicos de campo, analistas de datos, asistentes).
En el marco de una negociación bipartita, el sindicato se reunió con el Mides y la administración expresó que esos posibles derechos que estarían otorgando a trabajadoras y trabajadores serían un día libre por examen mamario y nueve días de licencia por enfermedad. No se otorga licencia reglamentaria ni días por duelo. Se consultó especialmente por la licencia por maternidad, y actualmente no está aprobada.
Casteluccio comentó que desde hace meses se insiste en que esta modalidad de contratación de funcionarios “es complejísima”. “El Mides siempre se deslinda de la responsabilidad y lo que consideramos es que igual tiene responsabilidad legal. Entonces, si según ellos no tienen potestad porque le corresponde a UNFPA, que no contraten más personal mediante esta modalidad”. La dirigente agregó que, pese a los reclamos en las instancias de diálogo, el Mides continuó contratando recursos humanos de esta manera.
“Hay una actitud clientelar”
En referencia a lo que expresa la Constitución de la República, concretamente en el artículo 229, y por otro lado, el estatuto del funcionario público, Casteluccio recordó que ambos textos marcan que no puede haber ingresos a la Administración Pública en año electoral.
“¿Qué hacen a través de estos contratos? Como no son vacantes, tienen contratos precarios y siguen ingresando personas a través de estos vínculos. Esto va claramente en contra del espíritu de la ley, porque en realidad los están contratando para cumplir tareas permanentes. Hay una actitud clientelar por parte de la administración al hacer seguir ingresando gente así”, sostuvo.
Acerca de los llamados para ingresar personal, dijo que son para distintos puestos y con características puntuales, y que hay convocatorias pequeñas (para ocupar tres cargos) y otras mayores, como la incorporación de 14 trabajadores, una semana atrás.
La sindicalista apuntó que en la mayoría de las contrataciones “se genera disparidad, porque los nuevos funcionarios son contratados por seis horas diarias, mientras que la propia administración había aplicado una disposición de que se debía trabajar ocho horas por jornada”.
Sobre el texto de los contratos que aceptan las personas seleccionadas, respondió que “lo que firma la gente expresa que cumplirán tareas para el Mides, pero el contrato lo firman con UNFPA, pero a su vez no son tampoco trabajadores de UNFPA, porque la persona firma como empresa unipersonal, que acuerda un contrato con UNFPA para hacer tareas con Mides. Para los llamados, en los tribunales hay representantes de Mides y UNFPA, que es quien se encarga a través del área de Recursos Humanos”.
Con respecto a los salarios, sostuvo que cuando se observa el monto nominal que se abona, es más alto que el salario del funcionario público, “pero de ahí sale el IVA, los aportes, y si son profesionales tienen que pagar la Caja Profesional, que en el caso de los dependientes no necesariamente corresponde. También tienen incluidos viáticos y traslados. Con todos los descuentos, ese sueldo desciende y queda en líquido una cifra similar a lo que ganan los funcionarios del ministerio que trabajan seis horas”.
Casteluccio señaló que lo primero que resolvió Utmides fue solicitar una reunión con Martín Lema, cuando este era ministro de Desarrollo Social. “Con él tuvimos únicamente esa instancia de diálogo. Mostró preocupación sobre el tema. Se le informó a Lema que se iniciarían contactos con Fernando Filgueiras, director de UNFPA en Uruguay. Le enviamos un correo electrónico y nunca contestó. Él es quien firma los contratos con las personas que son contratadas”, añadió.
Más tarde, el 2 de abril, Utmides fue recibido por el nuevo ministro, Alejando Sciarra. Con respecto a esa reunión, la dirigente manifestó que “también fue una instancia similar a la atravesada con Lema. Fue para trasladar demandas y temas que necesitábamos trabajar. Le explicamos además lo dialogado con el ministro anterior”.
Después, Utmides acordó con el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) para crear una instancia de diálogo con Mides y UNFPA para abordar todo lo concerniente a contratos y derechos de los trabajadores. Los sindicatos llegaron a reunirse con los responsables de UNFPA, pero sin lograr mayores avances.
La dirigente comentó que uno de los puntos que el sindicato también reclamó a la administración del Mides es la falta de una mayor y mejor comunicación con los funcionarios, dado que han existido dudas por parte de los trabajadores, ya que desde Utmides se entiende que no se ha informado siempre en tiempo y forma los derechos que tienen los funcionarios contratados. Expresó que incluso cuando se realizan llamados para contratar personal, el Mides nunca brinda información al respecto al sindicato. “Tenemos conocimiento si ingresamos a la web del Mides; si no, ni nos enteramos”, concluyó.