El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzó una nueva edición del Programa Nacional de Idiomas con cursos de inglés y portugués. El programa está dirigido tanto a empresas y otras organizaciones como a particulares.
La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la profesionalización, facilitar la inserción laboral, mejorar la calidad de los servicios empresariales y favorecer la internacionalización de emprendimientos, a través del aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas.
La inversión total en este proyecto es de 100 millones de pesos. La disponibilidad de cupos es 4.500: 3.500 particulares y 1.000 trabajadores de 300 empresas. Este programa lleva tres años en funcionamiento y en 2024 tuvo 4.582 postulaciones. En 2025, en tanto, hay cupos para cursos de conversación en portugués.
Pueden postularse los mayores de 18 años y menores de 65 que estén en diferentes condiciones laborales (empleados, titulares, desempleados, en seguro de desempleo o emprendedores) y cuyos ingresos no superen las 15 BPC (98.640 pesos nominales).
Por su parte, las empresas que quieran presentarse deben tener sus compromisos fiscales cumplidos, certificados únicos vigentes DGI, BPS y planilla MTSS actualizada; no hay requisitos de cantidad mínima o máxima de personal ni tope o mínimo de facturación.
“El desarrollo en idiomas puede ser la gran diferencia tanto para personas como para empresas en su futuro laboral. Con este programa buscamos fortalecer la profesionalización y adaptabilidad laboral en diferentes sectores, facilitando el acceso a la formación en idiomas con itinerarios que tienen reconocimiento internacional”, dijo Pablo Darscht, director general de INEFOP, este martes.
“Este programa tiene la particularidad de estar dirigido a personas que quieran mejorar su nivel de inglés o portugués, y también contamos con un presupuesto específico para realizar convenios con empresas que busquen mejorar las habilidades en idiomas de sus empleados en conjunto”, agregó.
Inefop informó también que los participantes podrán elegir por varias modalidades de curso, presenciales, semipresenciales o virtuales, y con objetivos diferentes: curso de nivel o de conversación. Antes de ser asignados a un curso, deberán realizar una prueba diagnóstica para determinar el nivel que tienen en el idioma y así inscribirse en el curso más adecuado.
“Este es uno de nuestros programas más demandados, por la diferencia que genera en las personas el capacitarse en idiomas, sea cual sea el rubro en el que trabajan; por otra parte, la demanda por cursos de portugués era creciente tanto entre particulares como entre empresas, específicamente de sectores como el Turismo, donde es un requisito muy valorado y estamos muy conformes de seguir creciendo en oportunidades”, concluyó Darscht.
Los cursos no tienen costo para los participantes y se otorga el certificado correspondiente al finalizar el curso.
Las postulaciones se completan online y están abiertas en principio hasta el día miércoles 12 próximo (o hasta agotar cupos). Los cursos comienzan en marzo. Por consultas, se puede escribir a la casilla de email [email protected].