Una delegación de representantes de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) fue recibida por integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que sesionó este martes en la sede de la central sindical. En el encuentro participaron también integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

La empresa de transporte suburbano de pasajeros ya había comunicado que en el correr de la presente semana no estaría en condiciones de abonar lo que les adeuda a sus trabajadores.

Acerca de la reunión, el dirigente de la Unott Miguel Marrero dijo a la diaria que informaron “de manera formal cómo viene la situación con la empresa”, y acerca de “la preocupación actual y también la preocupación por el futuro”. “Desde el PIT-CNT se ofrecieron a participar en las futuras instancias y respaldaron al sindicato”, agregó.

Adelantó también que este miércoles a las 14.00 hay una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por el gobierno se espera la presencia del director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, y del director Nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Con respecto a lo adeudado por la empresa, Marrero recordó que Copsa, durante la semana pasada, “hizo un ofrecimiento que fue presentado a través del MTSS, que era abonar una parte este lunes 24 y el saldo restante en el transcurso de la semana”. “Ante eso, respondimos que la propuesta era inaceptable. Y por eso los citamos al MTSS, y el mismo lunes retiraron la propuesta y expresaron que la situación era peor”, añadió.

Copsa planteó que “durante esta semana no podían poner un peso”, lo que “entendemos que es una actitud provocadora. Lo que queremos es que terminen de pagar. La empresa estima que debe alrededor de tres millones de pesos, que corresponde a los trabajadores asalariados. Es una cifra ínfima para el volumen de dinero que maneja la empresa. Por eso preocupa mucho lo que vendrá después”, expresó el dirigente.

Agregó que por la situación actual una delegación de ATC le explicó toda esta problemática, durante una reunión, a la futura ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, y en otro encuentro, al designado titular del MTSS, Juan Castillo. “Ellos no adelantaron nada hasta no estar en funciones, pero antes de asumir esta preocupación ya la tienen. En la reunión con Etcheverry, ella dijo que todo se estudiará en el marco de lo que vaya a suceder con el transporte en el área metropolitana”, sostuvo Marrero.

Para el dirigente, “primero se debe colocar el foco en la situación global del transporte, pero también específicamente en Copsa y en lo que sucede con los trabajadores”.