El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, anunció que la secretaría de Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, tras la declaración de integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), en el Parlamento, sobre casos de explotación infantil y de trabajadores que reciben pasta base como pago por cortar caña de azúcar.

En una rueda de prensa, luego de participar en una actividad en el Palacio Legislativo este jueves, el ministro dijo que desde la Inspección General del Trabajo la Seguridad Social (IGTSS) se venía “trabajando desde antes de empezar la zafra, particularmente preocupados por la seguridad laboral, por las condiciones de salud y de trabajo” en este sector. Más precisamente, indicó que comenzaron el 1° de abril, en el marco del proyecto Compromiso por la Vida, y que durante esos controles no detectaron la problemática planteada por la UTAA.

“Es una parte de la tarea del trabajo que tenemos, que se complementa con las actas de las denuncias realizadas por la UTAA en la Comisión de Asuntos Laborales Senado y que se hicieron públicas. Ni bien esto llegó a nuestra información, nos corresponde como funcionarios públicos, si hay una denuncia, acercarla a la Fiscalía para que se investigue”, señaló.

Castillo aclaró que el Ministerio de Trabajo no tiene ninguna denuncia, ni de trabajadores en forma individual ni de la UTAA, ya que, si hubiera sido así, la denuncia ante la Fiscalía se habría efectuado antes. “Se denuncia en la Fiscalía a partir de que se denuncia en el Senado”, explicó.

Sostuvo que los planteo de los trabajadores ante la IGTSS referían a las condiciones de higiene y al reclamo de contar con las herramientas y la vestimenta necesaria para la labor. “De eso está ocupándose la Inspección del Trabajo, y no es lo mismo fiscalizar antes de que empiece la zafra que estar en el momento de esta. Ahora hay, desde hace algunos días, otra delegación de la inspección, porque la zafra empezó”, dijo.

“No nos corresponde a nosotros investigar, sino a la Justicia”, dijo el ministro en alusión a lo expresado por los dirigentes sindicales en el Parlamento.

Por su parte, el secretario general de la UTAA, Nicolás Barrios, dijo a la diaria este viernes que es una buena noticia que el Ministerio de Trabajo haya denunciado, y anunció que en los próximos días la organización sindical hará lo mismo.