En el marco de la negociación con el Poder Ejecutivo por los lineamientos salariales del sector público, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció en la noche del lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el territorio nacional para el próximo martes 12 de agosto. La paralización de actividades de los empleados estatales coincidirá con la movilización que el PIT-CNT tiene previsto hacer ese mismo día entre las 9.00 y las 13.00.
En un comunicado, COFE rechazó la propuesta de “ajuste salarial” del gobierno. El gremio de trabajadores públicos sostuvo que el planteo del Poder Ejecutivo es “absolutamente insuficiente” porque “no tiene ningún componente de crecimiento salarial en el período”, no tiene “ninguna consideración especial para los salarios sumergidos” y “ni siquiera asegura el poder de compra de los salarios de nuestros trabajadores”.
La declaración de COFE fue aprobada por unanimidad en una asamblea nacional de delegados que contó con la participación de 35 sindicatos vinculados al sector público.
En declaraciones consignadas por el portal del PIT-CNT, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, señaló que la última propuesta que el gobierno les presentó a los trabajadores, el pasado viernes, establece básicamente los mismos criterios de ajuste salarial que el planteo original. “Firmar este convenio o no firmar nada es lo mismo”, afirmó López, quien advirtió que, en caso de no concretarse un acuerdo entre ambas partes, podría desencadenarse un escenario de “alta conflictividad durante todo el período”.
Si bien el PIT-CNT ha convocado para el próximo martes 12 de agosto a un paro general parcial, algunos sindicatos, al igual que COFE, han definido parar durante toda la jornada. Así lo comunicaron en las últimas horas distintos gremios de la educación.