Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) volvió a reunirse este miércoles con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el marco de la negociación sobre los lineamientos salariales del sector público. Ambas partes siguen sin alcanzar un acuerdo.
Al término de la reunión, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, sostuvo en rueda de prensa que “claramente se consolidó que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo” en el ámbito del Consejo Superior del sector público. De todos modos, señaló que en el encuentro de este miércoles las dos partes resolvieron que la negociación continúe en el segundo nivel, es decir, por rama de actividad.
Esto supone que la educación, el Poder Judicial, los funcionarios municipales, la administración central y los servicios descentralizados tendrán, por separado, reuniones con delegados del Poder Ejecutivo “para ver si en la rama hay posibilidades de avanzar en la firma de algún convenio sectorial, y no general”, apuntó López.
En cuanto a las pautas salariales que propone el gobierno, el secretario general de COFE dijo que se trata de “una propuesta que, desde nuestro punto de vista, consolida el ajuste fiscal que hizo el gobierno anterior”. Reiteró que no hay “ninguna priorización para los salarios más sumergidos” y “ni siquiera asegura el poder de compra de los salarios”. “Es muy difícil aceptar una propuesta que en cinco años no tenga crecimiento [del salario real] ni una priorización de los salarios más sumergidos”, subrayó.
Sobre la próxima negociación por rama de actividad, López recordó que en años anteriores “hubo sindicatos que firman el convenio”, mientras que otros “se descuelgan y prefieren no firmar el convenio”. “Son todos escenarios posibles. Por supuesto que para nosotros hubiera sido mejor llegar a un convenio colectivo de todo el sector público en este Consejo Superior”, remarcó.
Por otra parte, el secretario general de COFE sostuvo que el gremio de empleados estatales tenía “una expectativa superior” en lo previo debido al cambio de gobierno. “Creíamos que en un gobierno de estas características no íbamos a consolidar el ajuste que hizo el gobierno anterior”, expresó.
- Lee más sobre esto: COFE convocó a un paro de 24 horas el martes 12 de agosto en rechazo a las pautas salariales del gobierno
Marcela Barrios: “La negociación sigue en curso”
Por su parte, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, sostuvo en rueda de prensa que “la negociación sigue en curso”, y señaló que la discusión “también es por temas presupuestales”. Sobre los motivos que hasta ahora han impedido la firma de un acuerdo con COFE, Barrios dijo que “una de las principales diferencias para establecer un acuerdo marco para todo el sector público está en el crecimiento”.
La jerarca del MTSS consideró que el traslado de la negociación a las distintas ramas de actividad permitirá “contemplar algunas particularidades que, aunque no tengan implicancias salariales, quizás puedan ser de recibo para los sectores involucrados”.
Para Barrios, “no necesariamente hay que alcanzar un acuerdo marco”, dado que en años anteriores “hubo ocasiones en las que no se llegó a un acuerdo, pero sí se ha acordado por rama”. “Seguiremos evaluando la posibilidad de un acuerdo marco, aunque tal vez luego no sea necesario”, añadió.