Durante un acto de la lista 404 del Partido Nacional, organizado por Pedro Jisdojian, el economista Diego Labat afirmó que el “88% de las empresas dicen que el clima de negocios es muy bueno” y que en 2019 ese número era apenas 12%. Parte de la oratoria fue divulgada por el periodista Leo Sarro a través de la red social X.

La afirmación coincide con el último informe de la consultora Exante. De acuerdo a su última encuesta de expectativas económicas a 300 empresarios, publicada en mayo de 2024, un 70% califica el clima de negocios como “bueno” y un 18% como “muy bueno”. Desde el año 2011 no se obtenían resultados similares con esta metodología.

El guarismo más bajo se alcanzó en 2019, como señaló Labat, cuando en octubre de ese año un 12% de los empresarios opinó que el clima de negocios era “bueno” o “muy bueno”. El cambio brusco se dio a partir de marzo de 2020, con la asunción de gobierno de Lacalle Pou, cuando los cambios en el equipo económico fueron vistos con buenos ojos por el empresariado local, pese a observarse ya los primeros impactos económicos producto de la pandemia.

El informe releva las opiniones en otras áreas de la economía como la evolución de la economía respecto al año anterior. En esta edición, solamente un 4% de los encuestados señaló que la economía está peor que en 2023, un 46% opinó que hubo una mejoría, y un 50% que se mantuvo estable.

Sin embargo, al consultarse por las perspectivas económicas para el próximo año, un 39% señaló tener expectativas positivas, que si bien mejora el guarismo de octubre de 2023, cuando sólo un 28% tomó esa postura, está lejos de los indicadores de mediados de 2021.

Respecto a la contratación de personal, el estudio señala que un 30% de los empresarios consultados afirmaron estar dispuestos a contratar más empleados en el próximo año, mientras que un 12% afirmó que reduciría su plantilla.

Los ejecutivos también fueron consultados por sus expectativas respecto a la inflación, y sólo un 4% espera que la inflación supere el 8% durante el año próximo. Esta cifra aumenta al 43% cuando se les consulta por la posibilidad de que la inflación supere el rango meta establecido por el Banco Central, fijado en un techo del 6%.