Días atrás un grupo de vecinos y vecinas de San José se comunicó con el diputado frenteamplista Nicolás Mesa para transmitirle preocupación por una serie de pozos semisurgentes que se estaban realizando en el territorio por parte de OSE. “Vieron que al costado de los caminos vecinales de la zona se están haciendo pozos semisurgentes. El plan parece ser que el agua proveniente del acuífero Raigón llegue al río San José para aumentar su caudal. El agua de la perforación va hacia una cuneta, de la cuneta a una cañadita y de la cañadita al río San José”, expresó a la diaria el representante, luego de realizar una recorrida junto con parte de su equipo de trabajo y del municipio de Libertad el pasado martes.

Mesa contó que la situación generó “mucha preocupación” ya que “los productores rurales y hasta parte de la propia ciudad” se abastecen del agua subterránea, que puede tardar décadas en recuperarse. A esto se suma que los locatarios han detectado que el volumen de los pozos “viene bajando” desde hace tiempo.

Mesa también manifestó que desde que comenzaron las obras en el departamento debido a la crisis hídrica ha habido “falta de información” y, desde su perspectiva, se ha dejado “por fuera” a la Intendencia de San José.

Una de las iniciativas que está llevando adelante la empresa estatal consiste en la construcción de una tubería de trasvase de agua del río San José hasta el río Santa Lucía, con el fin de tener mayor volumen de agua dulce y abastecer a Montevideo y la zona metropolitana. En este contexto, Mesa afirmó que los vecinos se reunieron el pasado sábado con ingenieros de OSE y se les comunicó que estaba pautada, además, otra obra: realizar cerca de 100 perforaciones para aumentar el volumen de agua disponible del río San José. También les dijeron que esa otra obra “momentáneamente estaba suspendida porque había aumentado el caudal” del río. “Pero nosotros fuimos el martes y pudimos ver que en el lugar estaban las máquinas de una empresa y de OSE”, añadió el diputado.

Perforaciones de OSE en San José.

Perforaciones de OSE en San José.

Hasta el momento, detectaron la existencia de “por lo menos cuatro perforaciones”. “No es que estemos en contra de la obra, entendemos que es necesaria en el marco de la emergencia, pero nos preocupa muchísimo la improvisación”, declaró.

El diputado realizó un pedido de acceso a la información pública a OSE con el que busca obtener respuestas a preguntas como “¿Cuántos pozos se han hecho a la fecha, cuántos se proyectan hacer y la localización de los mismos?”; “¿Están establecidos los radios de influencia e interacción entre los pozos?”; “¿Cuál es el objetivo y finalidad de la extracción de estos?”; “¿Cuál es el caudal de agua que se extrae de cada pozo en litros/hora y el régimen de extracción?”; “¿Está previsto un monitoreo de los niveles de descenso y recuperación de los mismos?”; “¿Que posibilidad hay de que estos pozos se sequen y cuál es la contingencia y el plan de acción definido en caso de que esto suceda?”.

Edgardo Ortuño, representante de la oposición en el directorio de OSE, señaló a la diaria que “si bien el tema de las perforaciones en San José nunca se consideraron ni resolvieron en el directorio, desde Presidencia de OSE se planteó la posible contratación y realización de 100 perforaciones para aportar caudal al río San José con fuente subterránea, lo que no se concretó y seguramente quede sin efecto luego de las lluvias”. También confirmó que se realizaron cuatro pozos, de los cuales se utilizarían tres.

“Solicitamos información sobre el aporte que realizaría cada uno, su costo, si está previsto realizar más y si se tramitaron las autorizaciones del Ministerio de Ambiente correspondientes. Aún no nos han contestado”, apuntó el jerarca. Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, dijo en diálogo con la diaria que “lo que se había planteado en su momento era ver qué capacidad tenían las reservas subterráneas del acuífero Raigón, pero no para trasvasar, era para investigar”.