Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Terminado el ciclo electoral que comenzó con las elecciones internas de 2019, hoy subjetivamente tan lejanas por todo lo que ha ocurrido desde entonces, asumen los 19 nuevos intendentes, con diversos estilos y anuncios.

En Montevideo, Carolina Cosse adelantó las primeras medidas del Plan de Emergencia ABC (por “atención básica a la ciudadanía”) que había prometido durante su campaña electoral. Su asunción tuvo una fuerte referencia al Frente Amplio (FA), a diferencia de la de Yamandú Orsi en Canelones, que reiteró su inclinación a tender puentes con quienes no son frenteamplistas.

Son dos improntas personales distintas, que además corresponden a sendas tareas necesarias para el mayor partido de la oposición: por un lado, tonificar el espacio propio, que tiene su bastión histórico en la capital del país; por otro, ganar terreno entre quienes no votaron por el FA, muy especialmente en el interior. El tiempo dirá si esas maneras diferentes de hacer política se potencian mutuamente o se contraponen.

Por otra parte, es interesante señalar que varios intendentes nacionalistas destacaron en sus discursos la necesidad de crear empleo. La pérdida de puestos de trabajo se agravó en forma considerable debido a la emergencia sanitaria, y aunque los jerarcas que asumían no pensaran, o no quisieran decir, que las políticas del gobierno nacional han agravado el problema, tienen muy claro que deben buscarle soluciones en la escala local. Esto se ve facilitado porque la autonomía de las intendencias las protege de algunas políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.

Las asunciones de ayer no son la única señal de que el ciclo electoral va quedando atrás y comienzan etapas políticas nuevas. Para los integrantes de la “coalición multicolor” que hizo de Luis Lacalle Pou el actual presidente de la República, el proceso legislativo de aprobación del presupuesto nacional marca el fin de un período que incluyó la aprobación de la Ley de Urgente Consideración. Comienza otro, en el que la referencia al “Compromiso por el país” acordado antes del balotaje se irá agotando, o por lo menos quedará reducida a formulaciones muy generales.

Esto empieza ya a manifestarse con algunas discrepancias sobre lo presupuestal, y también con la expresión de diferencias con relación a otras iniciativas, como las manifestadas por Cabildo Abierto (CA) respecto del proyecto de la nueva ley de medios. Es evidente que la agenda de Lacalle Pou para 2021 deberá incluir procedimientos para renovar y fortalecer los vínculos con sus aliados.

En la agenda más inmediata, la jerarquía de la covid-19 no disminuye. Ayer, con 129 casos nuevos, se sobrepasó por primera vez el millar de personas cursando la enfermedad.

Hasta el lunes.