Este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la asunción del alcalde de San Carlos (Maldonado), Carlos Pereyra, del Partido Nacional. Como sucedió este jueves, en el acto de protagonizado por el intendente electo de ese departamento, Enrique Antía, la celebración sirvió para que organizaciones sindicales realizaran una manifestación.

En esta ocasión la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) estuvo presente y sus dirigentes lograron tener un mano a mano con el primer mandatario. Todo sucedió cuando Lacalle Pou se trasladaba caminado desde la plaza Artigas hasta el teatro Sociedad Unión, donde asumía Pereyra.

“Queremos ver si podemos hablar del artículo cuarto” de la ley de presupuesto, dijo Joselo López, secretario general de COFE, al mandatario. Los funcionarios aseguran que con la redacción actual de ese artículo perderán salario y aseguran que el compromiso del presidente era que eso no sucediera.

El artículo mencionado dice: “El Poder Ejecutivo adecuará anualmente las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos de la Administración Central, sin perjuicio de los incrementos adicionales particulares que se encuentren financiados en las normas presupuestales correspondientes”; además la adecuación con vigencia 1º de enero de 2021 se determinará en base a la variación observada en el Índice de Precios al Consumo en el período del 1º de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, menos el incremento otorgado a partir del 1º de enero de 2020, por concepto de centro de rango meta de inflación fijada para el año 2020 por el Comité de Coordinación Macroeconómica”.

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo a la diaria que fueron cerca de 200 personas las que se acercaron a pedir que el presidente “cumpla con su palabra para que los trabajadores estatales no pierdan salario, además reclamaron la reapertura del Casino Nogaró y el pago de los sueldos de sus trabajadores.

El presidente habló con los empleados del Nogaró y “les dijo que a la brevedad va a estar reabierto y, posiblemente la semana que viene haya un contacto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para [ver] la situación”; de todas formas aún no hay fecha de reapertura.

Sobre el artículo Pereira dijo que en la forma en la que está redactado “configura una pérdida salarial para todos los trabajadores del Estado” y recordó que en dos oportunidades estuvieron reunidos con el presidente y este les aseguró que no habría pérdida salarial.

“Que cumpla con su programa de gobierno. Los propios senadores [oficialistas] como [Jorge] Gandini concuerdan con nuestro planteo. Acá no estamos pidiendo un aumento salarial, sino empatar a lo largo del período. Entendemos la situación social que atraviesa el país en este período, entonces queremos un acuerdo de que asegure empatar”, resaltó.

Además de hablar con Gandini, Pereira dijo que tuvieron reuniones con Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Tabaré Viera (Partido Colorado), Juan Héctor Straneo (suplente del nacionalista Juan Sartori) y Graciela Bianchi (Partido Nacional), además de algunos senadores de la oposición, como Charles Carrera, Daniel Olesker y Oscar Andrade.

“Plantean que están de acuerdo con nosotros pero que hay dificultades con el equipo económico, más que nada con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP]. No quieren escribir blanco cobre negro cómo se va a recuperar toda la pérdida de 2021”, dijo el integrante de COFE.