Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras los datos sobre la covid-19 siguen en alza (con 238 casos nuevos y 1.668 activos), y sin que sepamos todavía qué impacto tendrán las nuevas medidas de prevención dispuestas por el Poder Ejecutivo, ayer hubo decisiones tendientes a un mayor, y más amplio, involucramiento político en la situación.

Por un lado, el Congreso de Intendentes se reunió por primera vez con su nueva integración, determinada por las elecciones departamentales del 27 de setiembre, y tuvo a la situación sanitaria como tema central en su orden del día. Por unanimidad, se aprobó una declaración de respaldo a las nuevas medidas, se acordó coordinar su implementación en cada departamento y se trasladó al Ejecutivo nacional una solicitud de acceso directo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Por otra parte, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) propuso la creación de una comisión especial de la cámara alta encargada del estudio, el seguimiento y el contralor de todo lo relacionado con la emergencia, que además plantearía iniciativas, no sólo en lo relacionado específicamente con la salud, sino también para paliar impactos económicos y sociales, incluyendo los vinculados con la educación y la seguridad pública.

La vicepresidenta Beatriz Argimón adelantó que el tema se va a definir la semana que viene y opinó que “es importante estar todos juntos”. De todos modos, está por verse si el oficialismo acepta por completo la propuesta del FA, porque esta implica reiterar por lo menos dos demandas que no habían sido atendidas: el acceso a datos sobre ingresos y egresos del Fondo Coronavirus y un ámbito multipartidario formal para discutir y proponer medidas.

Más allá de esto, la iniciativa del FA incluye una expresión explícita de apoyo a la labor del GACH, que no parece casual y se suma a las decisiones del Congreso de Intendentes relacionadas con el mismo grupo, votadas por los gobiernos departamentales frenteamplistas de Canelones, Montevideo y Salto. Se trata de gestos políticos que refuerzan la toma de distancia respecto de opiniones sobre el GACH expresadas por Ramón Méndez en un audio de Whatsapp que circuló anteayer.

Mientras tanto, el camino hacia una iniciativa de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración se despeja. En la Intersocial algunas organizaciones no depusieron su posición por la derogación total, y se decidió que cada una decida si acompaña la propuesta de ir contra 133 artículos, acordada por el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU y la Intersocial Feminista.

La negociación con el FA se allana porque, de los cinco artículos votados por ese partido que la central sindical había manejado impugnar, se dejaron de lado tres (referidos a la Comisión Coordinadora de la Educación Pública), que no estaban en el proyecto original y fueron incluidos a pedido de la Universidad de la República, y se agregaron dos, acerca de la UTU, que a juicio del FA se justifica cuestionar debido a problemas de interpretación posteriores a la aprobación parlamentaria. Los otros dos se refieren a ANCAP, y según la fuerza política implicaban un acuerdo que el Poder Ejecutivo incumplió luego.

Hasta el lunes.