Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

A tres días de la asunción de Luis Lacalle Pou, algunas cuestiones se van aclarando y otras permanecen en una zona de incertidumbre.

El titular designado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, mantiene su decisión de no opinar sobre el caso de su pareja, la contadora Maya Cikurel, detenida a pedido de Interpol y a la espera de una eventual solicitud de extradición desde Panamá. Sí señaló que, en el caso de que esa solicitud llegue, el papel del MEC en el trámite sería meramente formal, y él no tendría incidencia en el asunto. Lo mismo señaló el fiscal de Corte, Jorge Díaz, desestimando los cuestionamientos sobre una posible situación de implicancia en el proceso administrativo. Esto no desactiva, por supuesto, otras objeciones, pero habrá que suponer que Da Silveira, beneficiado a comienzos de los años 90 con una beca de perfeccionamiento en ética que realizó en Berlín, cuenta con elementos teóricos para evaluar su situación.

Es claro que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, está a punto de ser formalizado por la venta de más de 4.000 vacunos que había puesto como garantía de una operación bancaria. La audiencia está fijada para el lunes 2 y hay un pedido de prórroga, pero parece seguro cuál será el desenlace, y que la tercera será la vencida (Bascou ya tenía dos denuncias anteriores desde que asumió el gobierno departamental, una archivada y otra aún en proceso).

Siguen sin definirse algunos contenidos del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que Lacalle Pou enviará al Parlamento. Los partidos Colorado (PC) y Cabildo Abierto ya han dado a conocer discrepancias con el borrador que recibieron el mes pasado, y esto significa que hay artículos sin la mayoría necesaria para su aprobación.

El senador colorado Adrián Peña habló en entrevista con la diaria de las objeciones de su partido en lo que tiene que ver con el pago de salarios por vía electrónica, la desmonopolización de la importación de combustibles, la presunción de legítima defensa en establecimientos rurales, la viabilidad de los procesos penales abreviados, la posibilidad de libertades anticipadas y el funcionamiento de la Fiscalía.

El legislador también se refirió a otros asuntos, entre ellos a la relación de fuerzas dentro del PC y los papeles que desempeñan Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. Al respecto, cabe una acotación aritmética: Peña recordó que ocho de los 13 diputados colorados son de Ciudadanos, el sector de Talvi, y esto significa que, sin esos ocho, la “coalición multicolor” no tendrá mayoría en la Cámara de Representantes, aunque se sumen los 30 legisladores nacionalistas, los 11 de CA, los cinco sanguinettistas, el del Partido Independiente y el del Partido de la Gente. En cambio, ante discrepancias de quienes responden a Sanguinetti, el resto sí podría aprobar proyectos.

Está claro que el próximo ministro de Defensa Nacional, Javier García, se propone destinar de 500 a 1.000 efectivos a tareas de patrullaje fronterizo; lo que no está del todo claro es qué tareas concretas justificarán, en el día a día, ese despliegue.

Hasta mañana.