Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Hace seis días que el Poder Ejecutivo no realiza conferencias de prensa, y ocho que no hay una con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. Este anunció el 8 de abril que comenzarían a disminuir algunas restricciones, y eso parece haber desatado la expresión de discrepancias por parte de diversos actores sociales y políticos.

Por un lado, se formulan en voz alta cuestionamientos y planteos de alternativas a las medidas sanitarias del Poder Ejecutivo. Hay reclamos de fortalecimiento del primer nivel de atención y de que no se descuiden los motivos de consulta ajenos a la covid-19. También se demanda el restablecimiento del papel rector de la Junta Nacional de Salud, en la que hay representantes sociales, para que no continúe el actual mando excluyente de las autoridades designadas por el gobierno nacional. Y, ante el alto riesgo de las personas privadas de libertad, se hacen públicas inquietudes y propuestas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y del comisionado parlamentario penitenciario.

En el terreno político, el Frente Amplio, tras una reunión con Lacalle Pou en la que este no aceptó expresamente ninguna de las iniciativas que se le plantearon, ha optado por presentarlas en proyectos de ley propios, y por activar el mecanismo de pedidos de informe. Los hay sobre varios temas, que abarcan el cese de la directora de laboratorios de Salud Pública y la estrategia de testeos, la contratación por parte del Ministerio de Desarrollo Social del hotel Urban Express, para alojar personas que estaban en situación de calle y, en una solicitud del diputado Gustavo Olmos, el detalle de los recursos que ese ministerio ha asignado para paliar el impacto de la crisis.

Mientras la oposición se reactiva, surgen también discrepancias entre sectores del oficialismo o afines a él. El movimiento Un Solo Uruguay salió a cuestionar a gremiales del sector agropecuario por imponerles aportes solidarios a todos los productores, “disponiendo de plata ajena” en acuerdo con el ministro Carlos María Uriarte, y la juventud del Partido Colorado rechazó “enfáticamente” los cuestionamientos de Guido Manini Ríos al Poder Judicial, expresados en el Senado por el procesamiento de militares debido a crímenes cometidos en dictadura. También criticaron esos dichos de Manini los ministros Pablo Mieres y Ernesto Talvi, tras lo cual aparecieron tuits en la cuenta del subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue (Cabildo Abierto), respondiendo en duros términos a esas críticas. Elgue dice que lo hackearon.

En el cruce de lo político, lo sanitario y lo económico, ayer el semanario Búsqueda informó que la gerencia general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) les indicó a 70 directores y gerentes financieros, mediante un correo electrónico cuya existencia confirmó la diaria, que le informaran con urgencia sobre los pagos pendientes al Círculo Católico. En esa mutualista trabajaban, antes de asumir sus cargos en ASSE, el gerente general, Eduardo Henderson, y el presidente del organismo, Leonardo Cipriani.

Hasta el lunes.