Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Como las proverbiales pompas de jabón, algunas especulaciones y controversias adquieren rápidamente gran volumen, pero poco después se desvanecen. En la tarde del sábado, parte de 18 de Julio se reservó para el tránsito peatonal, en el primer ensayo del Paseo de Compras a Cielo Abierto, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), para promover la reactivación de actividades comerciales y ofrecer, a la vez, un desahogo a las personas que han pasado gran parte de su tiempo recluidas desde el 13 de marzo. De inmediato surgieron fuertes críticas por parte de personas e instituciones que –en algunos casos, con clara intención política– acusaron al gobierno departamental capitalino de irresponsabilidad, y afirmaron que la actividad había creado graves peligros de contagio del coronavirus causante de la covid-19.

Como en estas cuestiones importa mucho quién se presenta respaldado por una autoridad científica, rápidamente la controversia se trasladó a ese terreno. Los detractores de la iniciativa sostuvieron que se habían violado las recomendaciones sanitarias vigentes, y desde la IM se afirmó que, por el contrario, lo del sábado había sido coordinado con el Grupo Asesor Científico Honorario que trabaja con el Poder Ejecutivo. Ayer quedó claro que, en rigor, no había ocurrido ninguna de las dos cosas.

Rafael Radi señaló que ese grupo no avaló ni rechazó la actividad, ya que su función no es decidir ni instrumentar nada; pero a la vez indicó que el equipo científico que integra ha reiterado que “las actividades al aire libre infectan menos”, y que si se desarrollan con un distanciamiento físico sostenido “tienen bajo riesgo”.

Acerca del cronograma de reapertura de centros de enseñanza definido por el Poder Ejecutivo también hubo muchas discusiones, pero en definitiva comenzó una nueva etapa ayer, sin grandes contratiempos. Queda sobre la mesa una cuestión de fondo, resumida por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva. Los gremios de la enseñanza protestan por la escasez de diálogo para definir el cronograma y los protocolos sanitarios correspondientes, mientras que Silva alega que no corresponde adoptar “en conjunto” las “decisiones gubernamentales”.

Por otra parte, es indiscutible que una partida de 2.000 pesos por escuela para reforzar la compra de insumos de limpieza resulta, en las actuales circunstancias, muy insuficiente.

En lo referido al asesinato de tres jóvenes infantes de la Marina, el avance de las investigaciones se produjo con rapidez y quita verosimilitud a algunas hipótesis que se plantearon, sin apoyo sólido, el mismo domingo, en medio del impacto emocional causado por la noticia. Hay tres personas detenidas, y el Poder Ejecutivo confirmó que uno de los investigados fue integrante de la Infantería de Marina, y cesado en marzo del año en curso.

Parece muy probable que este ex marino conociera a dos de las víctimas, y se va perfilando una comprensión de lo que sucedió en la que no hay intención de ataque a las Fuerzas Armadas como tales, ni represalia de los grandes narcotraficantes, y mucho menos un plan subversivo contra las instituciones democráticas.

Hasta mañana.