El Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) emitió este viernes una carta pública en la que decreta un “parate sanitario tras el fallecimiento de un compañero por covid-19, 25 positivos y más de 130 encuarentenados por contacto directo”, mientras “la multinacional Athena-Minerva Foods sigue con la máquina a todo vapor como si nada hubiera pasado”.

Alejandro Abergo, secretario general de Soofrica, aseguró a la diaria que en la actualidad son más de 200 las personas en cuarentena y cerca de 50 las contagiadas de coronavirus en un total de 580 empleados.

Mencionó que en otras oportunidades la empresa despidió a las personas que se certificaban por enfermedad, lo que hace que ahora los empleados de la empresa teman por su fuente laboral en caso de tener coronavirus.

Sobre las medidas sanitarias, Abergo aseguró que hace más de una semana pidieron a los representantes de la empresa que suspendieran la operativa para sanitizar el lugar, cuando había seis casos, pero eso no sucedió, y el sindicalista aseguró que siguieron llegando trabajadores de Brasil sin aplicar las medidas sanitarias correspondientes, como por ejemplo tomarles la temperatura “cuando pasan cinco días dentro de la planta”.

En la actualidad el sindicato propone realizar de cuatro a cinco días de cierre para la sanitización del lugar, al reintegro hacer un hisopado al total de los trabajadores, y mantener por dos o tres meses hisopados aleatorios. Y por último, bajar la producción, porque es un frigorífico para 750 cabezas de ganado y actualmente se están matando arriba de 850; disminuir haría reducir los tiempos en la fábrica.

“Están haciendo todo lo contrario a lo que la autoridad máxima, que es el presidente [Luis Lacalle Pou], dice que hay que hacer. Para ellos lo más fácil habría sido parar, hacer la sanitización y después volver a retomar la actividad”, dijo, pero por un tema de producción no lo realizaron, ya que era mucha la demanda.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aseguraron a la diaria que en la Semana de Turismo se mantuvo la actividad de fiscalización, y que lo que se suspendió fue la atención al público, como lo dispuso Lacalle Pou.

En tanto, la carta que la empresa Athena-Minerva Foods envió a los trabajadores dice que, sin perjuicio de que una persona murió a causa del coronavirus, tras haber recibido la visita de la Inspección Nacional de Trabajo y “habiendo comprobado el estricto cumplimiento por parte de la empresa en materia de protocolos y condiciones sanitarias, habilitándola a continuar con su actividad de producción, informamos a ustedes que serán citados los sectores de desosado, cargas y servicios hasta culminar con el proceso de la materia prima en stock. Los sectores de faena y anexos se mantendrán sin actividad hasta nuevo aviso”.