Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
El centro de las noticias relacionadas con la crisis oscila entre dos áreas contiguas. Una de ellas es la estrictamente sanitaria: las cantidades de casos, de personas en CTI y de fallecimientos, que se mantienen en niveles muy preocupantes; y la insistencia del Poder Ejecutivo en que no es necesario aplicar más medidas para reducir los contagios, sino que basta con que la población se cuide.
Sobre esta área se centraron ayer los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Senado, que recibió a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario. Estos plantearon que la situación sigue complicada, como sabemos, pero que hay algunos indicios, a confirmar según lo que ocurra en los próximos días, de que podríamos haber llegado a una “meseta” en la evolución de la enfermedad.
Por supuesto, una cosa es que las cantidades de casos, internaciones y muertes dejen de aumentar, y otra que empiecen a disminuir. Se mantienen, por lo tanto, las discusiones sobre la necesidad y urgencia de restringir más la movilidad. Los legisladores frenteamplistas de esa comisión del Senado intentarán “construir acuerdos” con los oficialistas para proponerle nuevas medidas al Ejecutivo.
La otra área central es la social: qué apoyos estatales son necesarios y viables para los más afectados por la crisis, desde el nivel individual hasta el empresarial. En este terreno hubo anuncios del Poder Ejecutivo, a cargo de la ministra Azucena Arbeleche y de sus pares Pablo Bartol, Germán Cardoso, Pablo Mieres y Omar Paganini.
En muy resumidas cuentas, durante tres meses se otorgarán 7.300 pesos a unos 8.000 trabajadores informales y unos 12.500 monotributistas; 3.800 pesos de asignación familiar y 2.400 de canasta alimentaria (en ambos casos el doble de lo habitual) a unas 320.000 personas que reciben esas prestaciones, y habrá diversas exoneraciones y facilidades de pago y de acceso a crédito para unas 8.000 empresas.
Tras los anuncios, desde las cámaras empresariales hubo expresiones de conformidad, y desde el PIT-CNT se sostuvo que los apoyos son insuficientes, entre otras cosas porque el total de trabajadores en la informalidad es 300.000.
Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi, intendentes frenteamplistas de Montevideo, Salto y Canelones, hablaron ayer sobre las dos áreas centrales de la crisis con el presidente Luis Lacalle Pou, y le plantearon una serie de ideas para reducir los contagios, producir vacunas en Canelones, paliar el impacto social de la crisis e impulsar la reactivación. No hubo indicios de acercamiento en los temas en que se mantienen discrepancias.
Por último, un par de observaciones sobre el manejo de los tiempos. Los anuncios del Ejecutivo se realizaron ayer, 20 de abril, con la intención declarada de ayudar a los perjudicados por medidas dispuestas hace más de un mes, el 16 de marzo. Lacalle Pou recibirá hoy, después de esos anuncios, a Julio María Sanguinetti, Guido Manini Ríos y Mieres, quienes habían planteado en distintos momentos que era necesario aumentar los apoyos estatales. El orden de los factores no altera el producto, pero sí su imagen.
Hasta mañana.